Inicio ISRAEL En Israel, Blinken afirmó que la paz con los países vecinos depende del camino hacia un Estado palestino

En Israel, Blinken afirmó que la paz con los países vecinos depende del camino hacia un Estado palestino

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Israel no logrará una integración total en la región sin apoyar un camino hacia un Estado palestino, afirmó el martes por la noche el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

Todos los aliados regionales de Estados Unidos que visitó en su viaje de una semana a Medio Oriente le dijeron a Blinken que la paz con Israel era alcanzable y que “están listos para apoyar una solución duradera que ponga fin al largo ciclo de violencia y garantice la seguridad de Israel”. Pero según Blinken, enfatizaron que la paz sólo podría lograrse a través de un “enfoque regional integrado que incluya el camino hacia un Estado palestino”.

“Estos objetivos son alcanzables, pero sólo si se persiguen juntos”, afirmó. “Esta crisis ha dejado en claro que no se puede tener uno sin el otro, y no se puede lograr ninguno de los objetivos sin un enfoque regional integrado”.

“Para que esto sea posible”, continuó el diplomático estadounidense, “Israel debe ser un socio de los líderes palestinos que estén dispuestos a liderar a su pueblo para que viva codo a codo en paz con Israel y como vecinos”, agregó. “Debe dejar de tomar medidas que socaven la capacidad de los palestinos para gobernarse a sí mismos de manera efectiva”.

Al mismo tiempo, Blinken subrayó que la paz con los vecinos de Israel era una clara posibilidad. Después de visitar Arabia Saudita y Qatar, junto con Estados árabes que sí reconocen a Israel, Blinken indicó que escuchó “un compromiso de tomar las medidas necesarias” para “dar a Israel confianza en su seguridad”.

“Y eso es algo nuevo en los últimos años y muy poderoso: que es la voluntad y el compromiso de muchos países vecinos no sólo de vivir con Israel en paz sino también de tener genuinamente una región más integrada, en la que todos puedan sentirse seguros, incluido Israel”.

Además, opinó que la Autoridad Palestina también debe “reformarse a sí misma para mejorar su gobernanza”, y que plantearía estas cuestiones al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el miércoles.

Blinken hizo estas declaraciones después de un día de reuniones con los máximos dirigentes de Israel, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente Isaac Herzog.

Blinken reconoció que luchar contra Hamás, que se esconde entre civiles e “incendia escuelas y hospitales”, hace que sea “increíblemente desafiante” para Israel.

“Pero el costo diario para los habitantes de Gaza, particularmente para los niños, es demasiado alto”, afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más