Itongadol.- El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, declaró el lunes que la violencia de los colonos de Cisjordania contra los palestinos estaba incitando a más palestinos a cometer actos de terror.
Hablando con el sitio de noticias Ynet durante una transmisión en vivo, Hagari dijo que en medio de un aumento del terrorismo palestino en Cisjordania en los últimos meses, «también ha habido un aumento de la delincuencia nacionalista y el terror nacionalista.»
«Es terrorismo, no hay otra forma de decirlo», dijo Hagari, máximo portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Que no quepa duda, estas cosas incitan a la población civil [palestina] al terror. El crimen nacionalista y el terror nacionalista… empujan a los civiles de la Autoridad Palestina que no están implicados en el terror… al terror», dijo.
«Hay que abordar este fenómeno. En cuanto se evite este fenómeno, habrá menos terrorismo en general», añadió Hagari.
El domingo por la mañana, el diario Yedioth Ahronoth informó de que el jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, había advertido al primer ministro Benjamin Netanyahu de que el terrorismo judío contra palestinos en Cisjordania estaba alimentando el terrorismo palestino.
La advertencia se produjo días antes de que un joven palestino fuera asesinado por colonos israelíes cerca de Ramala el viernes por la noche, y de que un terrorista palestino de Yenín matara a un patrullero israelí en Tel Aviv el sábado por la noche.
En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia de los colonos, y Naciones Unidas informó el viernes de que se habían producido casi 600 ataques contra palestinos y sus propiedades en los últimos seis meses.
La defensa israelí registró cifras similares durante ese periodo.
Según datos oficiales facilitados a The Times of Israel, se habían producido 680 incidentes de lanzamiento de piedras o agresiones a palestinos por parte de colonos en los seis primeros meses de 2023, frente a los 950 de todo 2022.
Los servicios de defensa también han registrado 11 ataques vandálicos en los seis primeros meses de 2023, frente a 18 en todo el año pasado.
Además, se han producido 25 ataques graves por parte de colonos en Cisjordania en los primeros seis meses de este año, según los datos. Entre ellos se incluyen ataques incendiarios contra viviendas y mezquitas en ciudades palestinas y otros incidentes graves de violencia, algunos de los cuales acabaron con víctimas palestinas. En todo 2022, los servicios de defensa registraron 25 ataques graves de colonos contra palestinos.
El incidente mortal del viernes se produjo después de que varios otros palestinos murieran en circunstancias controvertidas en las que estaban implicados colonos este año.
Los recientes ataques de colonos han sido condenados por el ejército, la policía y varios políticos, incluidos algunos de la coalición de derecha de línea dura, pero ha habido poca condena clara por parte de los líderes de los asentamientos.
Algunos legisladores de extrema derecha han manifestado su apoyo a los colonos violentos y han atacado a funcionarios de defensa.
La tensión se ha mantenido alta en toda la región, en medio de una serie de atentados terroristas palestinos en Israel y Cisjordania que han dejado 26 muertos y varios heridos graves desde principios de año. Según un recuento de The Times of Israel, en el mismo periodo han muerto 168 palestinos de Cisjordania, la mayoría de ellos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o mientras perpetraban atentados, pero algunos eran civiles ajenos a los atentados y otros murieron en circunstancias poco claras, incluso a manos de colonos israelíes.