Inicio ISRAEL Canciller de Israel: Vuelos directos a La Meca para marzo

Canciller de Israel: Vuelos directos a La Meca para marzo

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Podría haber vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita en marzo para permitir que los árabes puedan peregrinar fácilmente a La Meca para el Hajj, predijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen.

“Espero que esto suceda para marzo”, dijo Cohen durante una reunión con beduinos en el Negev.

Cohen habló en medio de una mayor actividad diplomática entre Riad y Washington para explorar la posibilidad de un pacto de seguridad entre los dos países que incluiría un pacto de normalización con Israel.

Los políticos de Washington creen que la mejor oportunidad para un acuerdo de este tipo es este año, antes de que la campaña de 2024 para la Casa Blanca se ponga en marcha. Creen que sería más fácil galvanizar el apoyo bipartidista para un acuerdo durante una presidencia de Biden.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu esperaba organizar vuelos directos entre los dos países, incluso antes de un acuerdo, pero hasta la fecha esos esfuerzos no han dado frutos.

“Una de las cosas que les dije a los sauditas es que deberían autorizar vuelos desde (el Aeropuerto Internacional) Ben-Gurion a La Meca”, particularmente para el Hajj, dijo Cohen.

Cohen dijo que les explicó a los sauditas que “esto es para los musulmanes en Israel, que representan el 20% de la población”.

Lo que sucede ahora es que los musulmanes israelíes tienen que tomar una ruta engorrosa a través de Jordania que puede cuadruplicar los costos, afirmó Cohen.

“Los sauditas entienden” los beneficios económicos de la normalización con Israel, dijo.

“No somos sus enemigos, somos sus socios. Su enemigo es Irán”, dijo.

El domingo anterior, el gobierno de Israel aprobó un proyecto ferroviario nacional, que Netanyahu dijo que era el primer tramo de una línea de tren regional que podría unir Jerusalem y Riad.

En una entrevista con NBC, Netanyahu dijo que tal acuerdo será un salto cuantitativo en las relaciones regionales y pondrá fin al conflicto árabe-israelí.

“Ahora tenemos la oportunidad de quizá comenzar a poner fin al conflicto árabe-israelí con Arabia Saudita”, un paso que traería la paz entre musulmanes y judíos, dijo Netanyahu.

“No voy a entrar en los detalles de las negociaciones de cómo lograrlo. Si fuera tan fácil, [ya] se habría hecho”, dijo Netanyahu.

Agregó que apreciaba que la administración de Biden finalizara un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita.

“Realmente depende de Arabia Saudita”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más