AJN/Itongadol.- El proyecto de ley para indemnizar a las víctimas del terrorismo fue aprobado en primera lectura en el pleno de la Knesset el lunes por la mañana.
El proyecto de ley tiene como objetivo proporcionarles a las víctimas del terrorismo y sus familias un camino para reclamarles daños y perjuicios a las personas y organizaciones que financian a los terroristas.
Pasó la lectura con un amplio apoyo tanto de la coalición como de la oposición.
El proyecto les permitiría a las víctimas del terrorismo reclamar al menos 10 millones de shekels en compensación, además de presentar demandas legales contra personas y organizaciones que ofrecen salarios a terroristas.
Los partidarios del proyecto de ley, encabezados por Yitzhak Pindros, de Judaísmo Unido de la Torá, razonan que ello socavaría efectivamente tanto las motivaciones financieras para llevar a cabo actos de terror como la capacidad de financiarlos.
Los beneficios financieros para las víctimas del terrorismo consagrados en la nueva legislación se sumarían a las compensaciones existentes que paga el Estado. El proyecto de ley también crea un camino legal para que las víctimas del terrorismo reclamen activos de los financistas del terrorismo. Esto incluye fondos enviados desde Israel a la Autoridad Palestina que han sido congelados como resultado de una conexión con el terrorismo.
«La nueva ley es un paso importante para lograr justicia para las víctimas del terrorismo. Permitirá que las víctimas reciban la compensación que merecen y subrayará el mensaje de que el terrorismo no paga», dijeron Asher Stub, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, y el empresario estadounidense Sander Gerber en una declaración conjunta.
“Al eliminar las barreras que existen actualmente en la ley israelí, podremos imponer un alto precio a los responsables de perpetrar actos de terrorismo, lo que refleja la firme postura adoptada por la ley estadounidense”.
Stub y Gerber se encuentran entre los que redactaron el proyecto de ley y han tenido éxito en la aprobación de la ley Taylor Force, así como la ley para retener dinero de los salarios de los terroristas.
Force fue un veterano militar estadounidense asesinado en Israel en 2016 por un terrorista palestino. Su muerte inspiró una ley diseñada para cortar los fondos estadounidenses a la Autoridad Palestina hasta el momento que deje de pagarles salarios a terroristas.
El Proyecto para Compensar a las Víctimas del Terrorismo pasará otras dos lecturas de la Knesset antes de convertirse en ley.