Inicio Argentina ARGENTINA/ISRAEL: ALBERTO FERNÁNDEZ DIJO: «NUNCA LEGITIMÉ A HAMAS»

ARGENTINA/ISRAEL: ALBERTO FERNÁNDEZ DIJO: «NUNCA LEGITIMÉ A HAMAS»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen, quien participó de la reunión, destacó que en el comunicado el presidente argentino Alberto Fernández expresó que «nunca» legitimó a la organización terrorista Hamas durante el reciente conflicto que se produjo con Israel al recibir en la Casa Rosada a los representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El mandatario recibió a la representación política de la comunidad judía argentina luego de que el país votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se inicie una investigación por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la Franja de Gaza.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen, destacó que en el comunicado que emitieron durante la escalada en Medio Oriente se omitió «la palabra Hamas en el comunicado» y también admitieron que «ese ha sido un error por el cual se arrepienten».

Justamente, la DAIA se había pronunciado de forma crítica sobre la postura adoptada por el Gobierno, pero al finalizar el encuentro con el Presidente dijeron que «fue una reunión honesta y transparente» y que comprenden la decisión que tomó Argentina, aunque ellos «hubiesen preferido una abstención».

Cohen confirmó que junto al presidente Alberto Fernández estuvo el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri .

WhatsApp Image 2021-06-01 at 11.45.33 AM

A la derecha, el tesorero de la DAIA, Marcos Cohen junto con Fabian Neiman (medio) y el vicepresidente de la DAIA David Stalman

«Nosotros le planteamos que veníamos como comunidad judía argentina porque considerábamos que una postura de abstención era adecuada porque vivimos en un país donde sufrió dos atentados terroristas de una organización familiar de Hamas que es Hezbollah y ante esta situación que vivimos, Argentina no debería comprar otro conflicto más», afirmó el dirigente.

Para Cohen, esta situación «alteró la vida tranquila de acá donde hay una convivencia franca entre los distintos credos» y a raíz de este hecho «tenemos que salir nosotros de esta manera».

«Esto nos crea una situación incomoda en la relación que venimos manteniendo y que es buena con la comunidad islámica y con la comunidad en general», añadió el dirigente.

Según el representante de la DAIA, «la verdad que Argentina tiene muchos temas pendientes como para tener que crear otro tema conflictivo más».

«Le dijimos que para nosotros Hamas es una organización terrorista», remarcó Cohen.

Consultado por AJN sobre si iba a haber alguna declaración de la Argentina sobre el tema Hamás, el tesorero indicó que fue el canciller Solá quien hizo la aclaración «sin que nosotros se lo pidamos». «Dijo que si tenia que señalar un punto de error fue que en el comunicado no pusimos expresamente el grupo Hamas», precisó.

No obstante, Cohen aclaró que «no hubo pedido de disculpas» de parte del Gobierno solo «hubo una aclaración de una omisión».

«Pudimos mantener esta reunión con seriedad, con honestidad y cada uno con su forma de pensar y ver la cosas ojalá nunca ocurra de vuelta, pero si vuelve a ocurrir una situación así los teléfonos están abiertos para ser elementos de consulta de ambos», agregó.

En cuanto a la posibilidad de que este tema afecte la relación entre la Argentina e Israel, Cohen afirmó que » Alberto Fernández dijo que sigue adelante el tema de las vacunas y de la posibilidad de hacer algo en conjunto con respecto a este tema entre Israel y Argentina y que lo vio muy entusiasmado al embajador Sergio Uribarri en el tema».

«La reunión fue cordial, fue respetuosa, sincera. Les dijimos lo que teníamos que decirle y ellos nos dijeron lo que nos tenían que decir», concluyó Cohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat