Itongadol.- Más de 1.000 israelíes, incluidas familias de los 101 secuestrados israelíes a manos de terroristas palestinos en la Franja de Gaza, se reunieron frente a la casa del líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, para protestar contra sus supuestos intentos de unirse al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu como ministro de Defensa.
En tanto, la reunión del gabinete de seguridad se retrasó hasta las 22 (hora israelí) en Tel Aviv, dijo un funcionario a The Times of Israel.
La reunión ha sido pospuesta varias veces hoy, ya que ha habido informes de que Netanyahu estaría cerca de reemplazar a Yoav Gallant por Sa’ar.
El Canal 12 informó que la razón es un ultimátum que el primer ministro recibió de los partidos ortodoxos.
Las dos facciones haredíes exigieron el fin del retraso en la aprobación de un proyecto de ley de reclutamiento de ortodoxos que se ha visto frenado, entre otras razones, por Gallant, que ha insistido en una versión que cuenta con el apoyo tanto de la coalición como de la oposición, además del aparato de seguridad.
Según se informa, Saar es más flexible en su postura con respecto a la legislación, lo que presumiblemente permitiría avanzar con ella si él fuera ministro en lugar de Gallant.
La emisora pública Kan informó que se han resuelto los problemas fundamentales de las negociaciones entre Netanyahu y Sa’ar.
Si no hay sorpresas de último momento, en las próximas horas se hará un anuncio sobre la incorporación de Nueva Esperanza al gobierno.
Gallant ha prometido permanecer en el partido Likud incluso si es despedido, añadió Kan.
E ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, tuiteó que ha estado exigiendo su destitución durante meses “y ha llegado el momento de hacerlo de inmediato”.
Los rumores de que Netanyahu reemplazaría a Gallant estuvieron circulando durante meses y Sa’ar negó en julio que hubiera recibido una oferta que lo llevase de regreso a la coalición.
En agosto, el Canal 12 de la televisión israelí informó que las supuestas conversaciones destinadas a que Sa’ar asumiera el Ministerio de Defensa habían fracasado después de que la esposa del primer ministro y sus asesores indicaran que no confiaban en el ex político del Likud como ministro de Defensa.
Según el Canal 12, Sa’ar había exigido la cartera de Defensa, pero fue rechazado y, en su lugar, se le ofrecieron otros roles, como ministro de Asuntos Exteriores o de Justicia, en lugar de cualquier cosa relacionada con la seguridad nacional.
Un portavoz de Sa’ar negó el informe y dijo a The Times of Israel en ese momento que “no hubo negociaciones, por lo que no hubo ruptura”.
A medida que la confianza entre Netanyahu y Gallant se ha ido debilitando, comenzaron a circular rumores de que el primer ministro estaba dispuesto a ofrecerle el puesto a Sa’ar, cuyo partido abandonó la coalición a principios de año después de que a su líder se le negara un puesto en el ahora extinto gabinete de guerra.
Desde entonces, Sa’ar ha criticado duramente la gestión del gobierno de la guerra en Gaza y ha dicho que estaría dispuesto a hacer “concesiones” para crear un bloque de derecha que se oponga a Netanyahu.
Las relaciones entre Gallant y Netanyahu han sido tensas desde que Netanyahu anunció que despediría a Gallant en marzo de 2023 por sus críticas a la reforma judicial del gobierno, antes de dar marcha atrás dos semanas después bajo una intensa presión pública.
Los miembros del gabinete de Netanyahu llevan meses pidiendo la destitución de Gallant, enojados, entre otras cosas, por su oposición a un proyecto de ley de reclutamiento de ortodoxos respaldado por el gobierno y su ruptura pública con el primer ministro a raíz de un acuerdo sobre rehenes y el control del llamado Corredor Filadelfi en Gaza.
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro dijo que los informes sobre negociaciones con Sa’ar “son incorrectos”.
Sa’ar también negó la información, y un portavoz afirmó que “no hay nada nuevo en este asunto”.