Inicio Irán Irán está cerca de desarrollar una bomba nuclear, dice el exjefe del ejército israelí

Irán está cerca de desarrollar una bomba nuclear, dice el exjefe del ejército israelí

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El exjefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), Gadi Eisenkot, dijo el viernes que Irán está más cerca que nunca de producir un arma nuclear, al tiempo que parece dar a entender que la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018 había sido un error.

Durante una conferencia en el Centro Peres para la Paz, Eisenkot también pareció criticar al ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, y al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, por jactarse «irresponsablemente» de las acciones de Israel contra la República Islámica.

Hablando en el escenario, Eisenkot dijo: “Hoy podemos ver que la salida [de la administración Trump] del acuerdo y la campaña de máxima presión y las acciones contra Irán llevaron a algunos logros, pero no podemos negar el hecho de que Irán es lo más cerca que ha estado. a una bomba, en sus capacidades, desde que lanzó el programa [nuclear]».

Cuando se le preguntó directamente si el abandono por parte de Donald Trump del acuerdo de 2015 alcanzado por su predecesor había sido un error, Eisenkot se mostró recatado y dijo que «fue una decisión estadounidense».

La conclusión en este momento, dijo, era que “el acuerdo redunda en los intereses de Estados Unidos y es un hecho. El objetivo de Israel debería ser llegar a un diálogo íntimo con los estadounidenses y otros países para garantizar que Irán no tenga capacidades nucleares, [para garantizar] que es un mejor trato, a más largo plazo con inspecciones rigurosas».

Agregó que «al mismo tiempo, debemos continuar con lo que se ha hecho durante décadas, sin fanfarrias y bajo el radar: socavar este programa de manera encubierta en varias dimensiones».

En lo que parecía ser una crítica al ex líder del Mossad Cohen y al ex primer ministro Netanyahu, Eisenkot criticó los recientes alardes públicos de Israel sobre las acciones contra Irán.

“Creo que es correcto mantener una política de ambigüedad, no alardear o molestar. Aquellos que necesitan saber, saber ”, dijo. «La forma en que salieron las cosas el año pasado e incluso antes fue irresponsable».

mossad

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, en una entrevista con el Canal 12 transmitida el 10 de junio de 2021

Las críticas se dirigieron a Netanyahu ya que Israel reconoció más abiertamente o insinuó con más fuerza ataques al programa nuclear de Irán en los últimos años.

Cohen ha sido criticado por una entrevista muy reveladora el mes pasado sobre las acciones de Israel contra Teherán poco después de dejar el cargo.

Esta semana, la ONU, la Unión Europea y muchos miembros del Consejo de Seguridad instaron a Estados Unidos e Irán a volver a encarrilar rápidamente el acuerdo nuclear destinado a frenar el programa nuclear de Teherán, aunque no está claro qué tan cerca están las partes de un acuerdo.

El miércoles, el enviado de Irán a las Naciones Unidas dijo al Consejo de Seguridad que una condición esencial para revivir el acuerdo nuclear de 2015 es el compromiso de Estados Unidos de que nunca más se retirará unilateralmente del acuerdo.

natanz

Imágenes de la instalación nuclear de Natanz transmitidas por la televisión estatal iraní el 17 de abril de 2021

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a aplicar las sanciones que han paralizado la economía de Irán. Irán respondió abandonando algunos de sus propios compromisos con el acuerdo, que también fue firmado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Durante seis rondas de conversaciones en Viena, los seis países que siguen siendo partes del acuerdo han estado tratando de resolver importantes cuestiones pendientes sobre cómo Estados Unidos puede volver a unirse. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos quiere volver al pacto.

Después de las últimas conversaciones de Viena el 20 de junio, el funcionario de la UE que coordinó la reunión, Enrique Mora, dijo a los periodistas: «Estamos más cerca de un acuerdo, pero no estamos allí».

El máximo representante de Rusia, Mikhail Ukyanov, dijo que “ha llegado el momento de las decisiones políticas” antes de lo que se supone que será una ronda final de negociaciones.

Pero en el Consejo de Seguridad el miércoles, diplomáticos de Irán y Estados Unidos tomaron posiciones duras, sin dar ningún indicio de compromiso durante una reunión sobre la implementación de la resolución del consejo de 2015 que respaldó el acuerdo nuclear.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, dijo a los miembros del consejo que «las últimas rondas de discusiones en Viena han ayudado a cristalizar las decisiones que deben tomar Irán y Estados Unidos para lograr un retorno mutuo al cumplimiento».

Pero DeLaurentis dijo que informes recientes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Agencia Internacional de Energía Atómica dejan en claro que Irán está intensificando su programa nuclear más allá de los límites del acuerdo, tanto en número como en tipos de centrifugadoras, cantidades y niveles de enriquecimiento de uranio de hasta un 60 por ciento. y producción de uranio metálico.

«Instamos a Irán a que se abstenga de tomar nuevas medidas de escalada y vuelva a la plena implementación» de las disposiciones del acuerdo, «incluidas las relacionadas con la verificación, el seguimiento y la implementación del protocolo adicional por parte de la AIEA», dijo DeLaurentis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat