Itongadol.- Un tribunal iraní ha condenado a ocho años de cárcel al influyente profesor de sociología Saeed Madani Ghahfarokhi, según ha informado hoy a la AFP su abogado.
Madani, de 62 años, que ha publicado libros sobre temas como la prostitución, la violencia contra las mujeres, el abuso de menores y la drogadicción en Irán, lleva detenido desde mayo del año pasado.
«Mi cliente ha sido condenado a ocho años de cárcel por formar un grupo hostil y a un año por propaganda contra el sistema», ha declarado su abogado, Mahmoud Behzadirad, añadiendo que la sentencia es firme.
Madani, profesor de la Universidad Allameh Tabatabai de Teherán, ya había sido detenido en varias ocasiones y había cumplido una condena de seis años de prisión desde 2011.
Irán se ha visto sacudido por una ola de protestas desde mediados de septiembre, desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido acusada de incumplir el código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.
«Desde que mi cliente está en prisión, ha sido consultado por algunos funcionarios para encontrar formas de hacer frente a la violencia» que estalló en las protestas, afirma Behzadirad.
A principios de este mes, Madani publicó desde la cárcel un análisis del movimiento de protesta en el que escribió que deletreaba una «visión del futuro Irán».
La República Islámica ha liberado recientemente a decenas de personalidades, entre ellas muchos detenidos por las protestas, en virtud de una amnistía parcial concedida por el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.