Inicio INTERNACIONALES Zelensky mantiene nuevas conversaciones con Bennett en medio de los esfuerzos de mediación israelíes

Zelensky mantiene nuevas conversaciones con Bennett en medio de los esfuerzos de mediación israelíes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que había hablado nuevamente con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien ha estado tratando de mediar en el fin de las hostilidades luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un discurso nocturno, Zelensky dijo que había realizado llamadas con varios líderes mundiales, entre ellos Bennett y el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Todas las conversaciones y discursos son para que Rusia entienda una cosa: necesitamos alcanzar la paz. Rusia también debería querer la paz”, dijo.

No ofreció ningún detalle específico sobre su llamada con Bennett.

No hubo confirmación inmediata de Israel de la conversación, que se produjo varios días después de que Zelensky hablara por Zoom el domingo ante los legisladores de la Knesset, en un discurso en el que lamentó el apoyo medio de Jerusalem.

Sin embargo, Zelensky cambió de táctica después del discurso y dijo que estaba «agradecido» por los esfuerzos de mediación de Bennett. Su jefe de gabinete el jueves también elogió la mediación israelí y dijo que Kiev considera a Jerusalén “uno de los lugares prioritarios” para una reunión entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. El embajador de Ucrania en Israel esta semana abogó por la urgencia de los esfuerzos de Bennett y enfatizó que debería haber un equipo permanente que trabaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a lograr un alto el fuego.

La última llamada telefónica entre Zelensky y Bennett se produjo un día después de que el primer ministro también hablara con Putin.

Bennett ha mantenido un puñado de llamadas tanto con Putin como con Zelensky, ya que ha tratado de explotar los lazos de trabajo de Israel con ambos países para ayudar a mediar en un alto el fuego que terminará con la guerra. Incluso viajó a principios de este mes a Moscú, donde se convirtió en el primer líder extranjero en reunirse en persona con Putin desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Según los informes, el primer ministro le ha dicho a su personal que siente las bases para un posible viaje a Kiev si se logran suficientes avances en las negociaciones para justificar dicha cumbre.

Bennett ha tratado de evitar alinearse demasiado con Ucrania por temor a que pueda arruinar los lazos de Israel con Rusia, que controla el espacio aéreo sobre Siria. Israel necesita coordinación con Moscú mientras opera para atacar a los representantes iraníes en el país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat