Itongadol.- El sur de Ucrania sufrió uno de los bombardeos más intensos que el país ha soportado en el conflicto en los últimos días, según evaluó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su actualización de inteligencia del miércoles por la mañana.
Los bombardeos de la orilla occidental del río Dnipro incluyeron ataques de artillería sobre Kherson, que según el Reino Unido «sigue siendo la gran ciudad ucraniana más bombardeada sistemáticamente fuera del Donbas.»
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el miércoles que 89 asentamientos habían sido alcanzados por morteros y artillería el día anterior.
«La Federación Rusa continúa su agresión a gran escala contra Ucrania», dijeron los militares ucranianos. «El enemigo no abandona sus intentos de destruir las infraestructuras críticas de Ucrania, lanzando ataques contra objetivos civiles y residencias civiles».
Los militares confirmaron víctimas civiles por los ataques en Kherson. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el 29 de enero, «las autoridades locales informaron de otros tres civiles muertos en Kherson, mientras que dos barcos de propiedad extranjera amarrados en el río fueron dañados, causando un derrame de petróleo.»
El bombardeo de Kherson también se realizó con el uso de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), dijo el ejército ucraniano. Informó de 65 lanzamientos de MLRS el martes.
Rusia confirmó el uso de sistemas MLRS, diciendo que sus tripulaciones habían disparado desde una distancia considerable en el lado este del río Dnipro.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, la misión de sus tripulaciones de artillería y cohetes era destruir la artillería ucraniana.
«Los militares del regimiento de artillería llevan a cabo misiones de combate en la dirección de Kherson, destruyendo personal y equipos de las Fuerzas Armadas de Ucrania», declaró el Ministerio de Defensa ruso. «Habiendo recibido una misión de combate para destruir una unidad de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el lado derecho del Dnipro, las tripulaciones de combate se trasladaron a posiciones de tiro para atacar en las coordenadas recibidas de las unidades UAV».
Los ataques a larga distancia de Rusia contra la artillería ucraniana se producen mientras Bloomberg informa de que los Estados Unidos de América están considerando otro paquete de ayuda militar masiva que incluiría sistemas de artillería de largo alcance y munición asociada – pero no los sistemas de misiles de largo alcance que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha estado presionando.
El Ministerio de Defensa británico afirmó que no está claro el motivo exacto por el que Rusia ha gastado sus agotadas reservas de munición en los bombardeos masivos de los últimos días.
«Sin embargo, es probable que los comandantes tengan como objetivo parcial degradar la moral de la población civil y disuadir cualquier contraataque ucraniano a través del río Dnipro», afirmó el ministerio.