Inicio INTERNACIONALES Ucrania realizará un referéndum sobre el acuerdo de paz tras retiro de tropas rusas

Ucrania realizará un referéndum sobre el acuerdo de paz tras retiro de tropas rusas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia se someterá a un referéndum nacional en Ucrania, tan pronto como las tropas rusas se retiren a sus posiciones antes de la invasión, dijo el miércoles el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

Sus comentarios se producen después de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía.

Podolyak dijo que era optimista después de las conversaciones en Estambul, al igual que el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, quien afirmó que Ucrania había mejorado su posición negociadora desde antes del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Según Arestovych, Ucrania está presionando para asegurar un estatus neutral pero con garantías de seguridad externa.

Según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se negociaron tres corredores humanitarios desde la región de Zaporizhia.

“Se han acordado tres corredores humanitarios: para la evacuación de los residentes de Mariupol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk, la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitopol, así como para un convoy de personas en su propio transporte desde Energodar a Zaporizhzhia”, dijo. “Ayer, durante las conversaciones, la delegación rusa recibió propuestas sobre la organización de corredores humanitarios a los 97 asentamientos más afectados en las regiones de Kharkiv, Kiev, Kherson, Chernihiv, Sumy, Zaporizhia, Donetsk, Luhansk y Mykolaiv. Hoy continuaremos trabajando para obtener respuestas a estas propuestas”.

Actualmente no está claro cuándo tendrá lugar una reunión oficial entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo Podoloyak, y señaló que Rusia debe responder a la propuesta de Ucrania y determinar la logística, según el medio de comunicación estatal ucraniano Ukrinform.

Si bien Ucrania parece optimista, Rusia parece diferir, y el secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, dice que todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Lo positivo es que la parte ucraniana, al menos, ha comenzado a formular concretamente y poner por escrito lo que propone”, dijo Peskov, según la agencia de noticias rusa TASS. “En cuanto al resto, hasta ahora, digamos, no podemos afirmar nada muy prometedor”.

Según el negociador de Rusia, Ucrania expresó su voluntad de cumplir con las demandas centrales de Rusia y agregó que la postura de Moscú sobre Crimea y Donbas permanece sin cambios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat