Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo calificó como “completamente loco” en medio de las tensiones por los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en el Líbano.
La declaración fue realizada durante una entrevista de una hora en el podcast Pod Force One, conducido por la periodista Miranda Devine.
“Estaba un poco perturbado por su constante lucha con el Líbano”, afirmó Trump al referirse a Netanyahu. Sin embargo, también aclaró que mantiene una buena relación con el líder israelí. “Me gusta mucho Bibi. Y trabajo muy bien con él”, agregó.
Las declaraciones de Trump confirman una versión que había sido difundida inicialmente por el sitio Axios y que posteriormente fue desmentida por funcionarios israelíes. Según aquel reporte, el mandatario estadounidense protagonizó una conversación cargada de tensión y lenguaje duro con Netanyahu para exigirle que evitara una escalada militar en Beirut y respaldara un alto el fuego con Hezbollah.
De acuerdo con la información publicada esta semana, Trump habría expresado su frustración por las acciones militares israelíes en el Líbano, al considerar que podían poner en riesgo los esfuerzos diplomáticos de Washington en la región, incluidas las negociaciones con Irán.
La revelación se produce en un contexto de creciente presión estadounidense para evitar una expansión del conflicto regional. En los últimos días, Trump intervino públicamente para frenar un posible ataque israelí en Beirut y anunció entendimientos de cese del fuego entre Israel y Hezbollah, aunque posteriormente se registraron nuevos incidentes y acusaciones mutuas de violaciones de la tregua.
La confirmación de Trump contradice las versiones difundidas desde el entorno de Netanyahu, que habían negado que el presidente estadounidense utilizara ese tipo de expresiones durante la llamada. Sin embargo, el mandatario norteamericano dejó en claro que, pese al tono de la conversación, continúa considerando al primer ministro israelí como un aliado cercano.

