Inicio INTERNACIONALES «Te hubieras puesto del lado de Hitler»: La comunidad judía mundial denuncia la «hipocresía» en el Día de Conmemoración del Holocausto

«Te hubieras puesto del lado de Hitler»: La comunidad judía mundial denuncia la «hipocresía» en el Día de Conmemoración del Holocausto

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Grupos judíos de Italia, Irlanda e Israel acusaron a las organizaciones internacionales de hipocresía dada su postura ante los ataques sufridos por civiles israelíes desde el 7 de octubre de 2023.

itongadol.- En vísperas del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Día de la Memoria del Holocausto, grupos judíos de Italia denunciaron la «hipocresía» que supuestamente muestran las ONG que conmemoran la ocasión, según el medio de comunicación italiano La Repubblica.

Los grupos judíos proyectaron sobre el antiguo monumento romano Piramide Cestia: «Si Israel hubiera bombardeado los trenes a Auschwitz, os habríais puesto del lado de Hitler» e «Hipocresía y antisemitismo son vuestras banderas».

Entre las ONG incluidas en la lista figuraban Amnistía Internacional, que acusó a Israel de genocidio por su guerra contra Hamás en Gaza, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

«Entre los muchos usos indebidos del logotipo de Amnistía Internacional, éste es el más despreciable de todos. El antisemitismo es una violación grave y generalizada de los derechos humanos, y acusar a una organización de derechos humanos de violarlos es tan ridículo como grave», declaró al parecer Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional Italia, en respuesta a la proyección.

«En un día como hoy dedicado a la memoria y el respeto de las víctimas y supervivientes de la Shoah, esta acción es verdaderamente despreciable».

Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja han sido criticados en repetidas ocasiones por no visitar a los rehenes israelíes secuestrados en Gaza por Hamás.

En diciembre, la Cruz Roja dijo a los padres de Doron Steinbrecher, rehén ya liberado, que «pensaran en el lado palestino… Es duro para los palestinos, están siendo bombardeados», en reprimenda por su preocupación por la salud de su hija.

Doron necesita una medicación que toma a diario, y sus padres dijeron que pensaban que la Cruz Roja estaba finalmente dispuesta a transferirle la medicación, pero en lugar de eso, fueron sentados y reprendidos por representantes de la Cruz Roja.

Los supervivientes del cautiverio de Hamás también preguntaron a los funcionarios de la Cruz Roja a principios de enero por qué no hacían más para garantizar que la medicación y el tratamiento llegaran a los rehenes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu compartió sentimientos similares, aunque la atención de Netanyahu se centró en la Corte Internacional de Justicia, que dictó órdenes de detención contra él y otros funcionarios israelíes.

«Fundada a la sombra del Holocausto, la CPI se ha deshonrado a sí misma con ataques antisemitas contra Israel. Hamás son los nuevos nazis, y estamos comprometidos a derrotarlos de una vez por todas», afirmó Netanyahu en X/Twitter el lunes.

El judaísmo irlandés, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, planteó una cuestión similar con el presidente irlandés Michael Higgins – señalando que el líder estaba pronunciando un discurso sobre el genocidio de los judíos a pesar de su abierta condena de la guerra de Israel contra Hamás.

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a unas 1.200 personas, la mayor pérdida de vidas judías desde el Holocausto. Desde el ataque, Israel se ha enfrentado a la guerra en múltiples frentes contra los terroristas aliados de Hamás y el índice de antisemitismo mundial ha aumentado vertiginosamente.

Con la mitad de los judíos del mundo, entre ellos numerosos supervivientes del Holocausto, la falta de condena de los atentados contra la población civil del Estado se ha convertido en una llaga para muchos.

Ludmila Lipovsky, superviviente del Holocausto, fue una de los muchos ciudadanos israelíes que perdieron la vida a manos de terroristas en 2024. Un total de 86 supervivientes del Holocausto, obligados a evacuar las fronteras norte y sur de Israel, perecieron desde los ataques de Hamás, según confirmó la semana pasada el Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales.

«El mayor ataque asesino contra los judíos desde el Holocausto fue perpetrado desde la Gaza yihadista. Sin embargo, él [Higgins] se hizo eco de las mentiras y la propaganda antisemita de Hamás en una ceremonia conmemorativa del Holocausto, lo que provocó la expulsión de judíos, descendientes de supervivientes del Holocausto, del acto», escribió Sa’ar en X/Twitter.

El Gran Rabino de Irlanda, Yoni Wieder, señaló que el presidente había «omitido incluso reconocer el azote del antisemitismo contemporáneo en Irlanda, por no hablar de hacer algo para abordarlo», por lo que su discurso sonó «hueco para muchos judíos irlandeses».

Autor: Danielle Greyman-Kennard.
Fuente: Jerusalem Post.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más