Inicio INTERNACIONALES Rusia dice que detendrá las hostilidades para permitir que los civiles abandonen Azovstal

Rusia dice que detendrá las hostilidades para permitir que los civiles abandonen Azovstal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas detendrán las hostilidades para permitir que los civiles abandonen la planta siderúrgica asediada Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol a partir de las 14:00 horas de Moscú (11:00 GMT) el lunes.

El ministerio dijo que los civiles atrapados en las instalaciones podrían salir en la dirección que eligieran.

«Hoy, la parte rusa ha vuelto a anunciar la existencia de un corredor para que los civiles puedan salir de Azovstal. Esto podría creerse si los rusos no hubieran destruido corredores humanitarios muchas veces antes», escribió la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en la aplicación de mensajería Telegram.

«Es importante entender que un corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no proporciona seguridad, y por lo tanto no es un corredor humanitario.»

Dijo que Ucrania había «apelado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que sea el iniciador y garante del corredor humanitario de Azovstal para los civiles.»

Las fuerzas rusas seguían atacando el lunes la vasta planta siderúrgica de Azovstal, donde se refugian los combatientes ucranianos en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

«El enemigo sigue atacando nuestras defensas en la zona de la planta de Azovstal, utilizando aviones, artillería… disparando con tanques e intentando avanzar con grupos de asalto, violando la orden de su propio comandante supremo», dijo Arestovych en un discurso por vídeo.

Ese mismo día, cinco estaciones de ferrocarril fueron atacadas en el oeste y el centro de Ucrania, causando un número indeterminado de víctimas, según informó la televisión ucraniana citando a la empresa estatal Ferrocarriles de Ucrania.

Oleksander Kamyshin, jefe de la compañía, dijo que los ataques se produjeron en el espacio de una hora y que se estaban comprobando los detalles.

Rusia también dice que su fuerza aérea atascó 56 instalaciones de infraestructura militar ucraniana el domingo por la noche, según TASS.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo el lunes que Rusia seguía atacando en el este de Ucrania, pero que estaba siendo rechazada.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, dijo que las fuerzas rusas habían intentado romper las defensas de ciudades como Rubizhne, Popasna, Sievierodonetsk, Maryinka y Avdiivka, y que estaba intentando avanzar desde la ciudad de Izyum hacia Barvinkove y Sloviansk.

Rusia también ha comenzado a concentrar tropas en el óblast de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, informó Interfax, citando a Motyzyanyk.

Añadió, además, que las fuerzas rusas han estacionado ocho barcos armados con misiles de crucero en el Mar Negro con un total de 58 misiles, informó el medio estatal ucraniano Ukrinform.

Rusia ha hecho pequeños avances en algunas áreas desde que cambió su enfoque a la ocupación total de Donbas, según tuiteó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un boletín regular el lunes.

«Sin suficientes habilitadores de apoyo logístico y de combate en el lugar, Rusia todavía tiene que lograr un avance significativo», dijo.

La defensa ucraniana de Mariupol también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia en el combate, dijo la inteligencia militar británica.

Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos drones ucranianos en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según escribió el lunes el gobernador regional Roman Starovoyt en su canal de Telegram.

Dijo que no hubo víctimas.

Ese mismo día, Rusia atacó la refinería de petróleo ucraniana de Kremenchuk con misiles de largo alcance y golpeó instalaciones militares de su antiguo vecino soviético, según el Ministerio de Defensa ruso.

«Armas de largo alcance de alta precisión destruyeron instalaciones de producción de combustible en una refinería de petróleo en las afueras del norte de la ciudad de Kremenchuk, así como instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos que abastecían de combustible a los equipos militares de las tropas ucranianas», dijo el ministerio.

Rusia disparó el lunes cohetes contra objetivos cercanos a dos ciudades de la región central ucraniana de Vinnytsia, causando cinco muertos y 18 heridos, según la fiscalía regional.

«Hoy, la región de Vinnytsia está de nuevo bajo el fuego de cohetes (en) las ciudades de Zhmerynka y Kozyatyn. El enemigo está intentando atacar infraestructuras críticas», dijo el gobernador regional Serhiy Borzov en un vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram. Rusia no comentó inmediatamente sus declaraciones.

El lunes por la mañana se escucharon más explosiones en la región de Lviv, informó Pravda. Al parecer, se produjeron incendios y se instó a los residentes de las inmediaciones a permanecer en sus casas.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron un avión ruso Su-34 en la región de Kharkiv, según los medios ucranianos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat