Inicio INTERNACIONALES Rusia cortará el suministro de gas natural a Europa

Rusia cortará el suministro de gas natural a Europa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Rusia cerrará un gasoducto clave que lleva gas natural a Alemania para su mantenimiento anual, pero a diferencia de años anteriores, Europa teme que no vuelva a funcionar.

«Todo es posible, todo puede suceder», dijo el sábado el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a la radio Deutschlandfunk, según una traducción de The Guardian. «Puede ser que el gas vuelva a fluir, quizá más que antes. También puede ocurrir que no llegue nada».

Habeck lo describió como un «escenario de pesadilla» y dijo que Alemania tiene que prepararse y hacer frente al «peor de los casos», según The Guardian.

El resto de Europa también se está preparando para una interrupción permanente del suministro de gas natural ruso desde el gasoducto Nord Stream 1 tras su mantenimiento programado del 11 al 21 de julio. El gasoducto transporta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde Rusia hasta Alemania y otros países.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo el domingo en una conferencia económica en el sur de Francia que había que prepararse para el «escenario más probable» de un corte total del gas ruso, informó Bloomberg.

El gigante ruso del gas, Gazprom, ya ha recortado el flujo de gas a Alemania a través del Nord Stream 1 en un 60% desde el mes pasado, citando un bloqueo de equipos en Canadá como resultado de las sanciones por la guerra en Ucrania. Canadá dijo el fin de semana que renunciaría a las sanciones y devolvería la turbina reparada en cuestión para garantizar la continuidad de los flujos de gas en Europa.

Europa depende de Rusia para el 40% de sus necesidades totales de gas natural, desde la cocción en los hogares hasta el encendido de las centrales eléctricas, y la mayor parte se suministra a través de gasoductos.

La reducción de los flujos de gas hacia Europa afectaría al almacenamiento de combustible antes del invierno, cuando la demanda es más alta. El gobierno alemán hace ahora un llamamiento a la población para que ahorre energía.

Algunos propietarios de viviendas en Alemania ya están racionando el agua caliente. Mientras tanto, Berlín ha bajado la temperatura de sus piscinas al aire libre, y la ciudad de Colonia ha atenuado las luces de las calles después de las 11 de la noche, según el Financial Times.

Habeck sugiere tomar duchas más cortas. «Los alemanes se duchan una media de 10 minutos», dijo a Deutschlandfunk, según Reuters. «Y creo que incluso cinco minutos es demasiado tiempo».

Alemania -la mayor economía de Europa- pasó el mes pasado a la segunda fase de su plan de emergencia de gas en tres etapas, después de que Rusia ralentizara el suministro al país. Si la situación se agrava, el país podría empezar a racionar el gas natural en la última de las tres fases del plan, según ha señalado el Ministerio de Economía alemán.

Según el plan de emergencia del país, la industria sería la primera en sufrir cortes de suministro. La medida podría devastar la economía y provocar la pérdida de puestos de trabajo, según han declarado los líderes empresariales y los sindicatos alemanes.

El máximo responsable sindical alemán, Yasmin Fahimi, declaró a principios de este mes que industrias enteras corren el riesgo de colapsar definitivamente debido a la caída del gas natural ruso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat