Inicio INTERNACIONALES Rusia amenaza con tomar medidas si Finlandia se une a la OTAN

Rusia amenaza con tomar medidas si Finlandia se une a la OTAN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Kremlin dijo el martes que Rusia se vería obligada a tomar «contramedidas» ante la adhesión de Finlandia a la alianza militar de la OTAN, mientras el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, afirmaba que la medida elevaba la perspectiva de una mayor escalada del conflicto en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la expansión de la OTAN -que Moscú critica desde hace tiempo- era una «usurpación de nuestra seguridad y de los intereses nacionales de Rusia» y que Moscú vigilaría de cerca cualquier despliegue militar de la OTAN en Finlandia.

Rusia y Finlandia comparten una frontera de 1.300 km, y Moscú ya ha dicho que reforzará las divisiones militares estacionadas en el oeste y noroeste del país.

Estaba previsto que Finlandia se uniera formalmente a la alianza militar a última hora del martes.
Shoigu dijo en una reunión con la cúpula militar rusa que la adhesión de Finlandia «crea el riesgo de una expansión significativa del conflicto» en Ucrania, según una transcripción publicada por el Ministerio de Defensa.

Pero afirmó que no afectaría al resultado de lo que Rusia denomina su «operación militar especial» en Ucrania.

Rusia afirma que una de las razones por las que envió sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero de 2022 fue para contrarrestar la amenaza de lo que considera planes occidentales de utilizar Ucrania como plataforma para amenazar a Rusia.

Afirma que ahora está librando una «guerra híbrida» contra la OTAN y Occidente, que respaldan a Ucrania con paquetes multimillonarios de armas y apoyo financiero.

Shoigu dijo que Rusia también estaba tomando medidas prácticas para aumentar el potencial de ataque nuclear de su estrecho aliado Bielorrusia en respuesta.

Afirmó que algunos aviones militares bielorrusos son ahora capaces de transportar cabezas nucleares y que Rusia ha enviado a Bielorrusia sistemas de cohetes Iskander, que pueden transportar misiles convencionales o nucleares.

El Presidente Vladimir Putin declaró el mes pasado que Rusia emplazaría armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat