Inicio INTERNACIONALES Rusia advierte que las aguas altas amenazan la presa cerca de la planta nuclear de Ucrania

Rusia advierte que las aguas altas amenazan la presa cerca de la planta nuclear de Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los niveles récord de agua podrían desbordar una importante presa en el sur de Ucrania y dañar partes de la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, según declaró el jueves un funcionario ruso a la agencia Tass.

Renat Karchaa, asesor del director general de la empresa de energía nuclear Rosenergoatom, dijo que si la presa de Nova Kakhovka se rompiera, se inundaría el tendido eléctrico de las estaciones de bombeo de la central de Zaporizhzhia.

«Esto (crearía) problemas funcionales para el funcionamiento de la central y riesgos para la seguridad nuclear», declaró a Tass.

El pasado noviembre, tras la retirada de las fuerzas rusas de la cercana ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, las imágenes por satélite mostraron nuevos daños significativos en la presa.

Ambas partes se han acusado mutuamente de planear la ruptura de la presa con explosivos, lo que inundaría gran parte de la zona aguas abajo y probablemente causaría grandes destrozos en los alrededores de Kherson.

Los comentarios de Karchaa contrastan significativamente con los realizados a finales de marzo por funcionarios ucranianos, que afirmaron temer que la central de Zaporizhzhia sufriera escasez de agua para refrigerar los reactores a finales del verano debido a que las fuerzas rusas habían dejado salir agua de un embalse que abastecía a la central.

Las tropas rusas se hicieron con el control de la central cuando invadieron parte de Ucrania el año pasado. Está en el centro de una crisis de seguridad nuclear debido a los bombardeos casi constantes en sus inmediaciones, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat