AJN/Itongadol.- Los ataques contra objetivos hutíes en Yemen no han disminuido completamente el apetito del grupo por perturbar el transporte marítimo por el mar Rojo, dijo el lunes el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.
«Estos ataques han tenido un efecto significativo en la degradación de las capacidades hutíes. Pero la intención de los hutíes de continuar perturbando el Mar Rojo no ha disminuido por completo», dijo Shapps en el Parlamento.
Mientras, el Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen emitió una decisión el lunes nombrando a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Awad Bin Mubarak, como nuevo primer ministro del país.
Italia se convertirá en un objetivo si participa en ataques contra Yemen, dijo un alto funcionario de los hutíes, alineados con Irán, en una entrevista publicada el lunes.
Mohamed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo de los hutíes, dijo al diario La Repubblica que Italia debe ser neutral en el conflicto.
Italia dijo el viernes que proporcionará el almirante al mando de una misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo a la que se unió para proteger los barcos de los ataques terroristas de la milicia hutí de Yemen.
El mandato de la misión, que se lanzará a mediados de febrero, será proteger los buques comerciales e interceptar ataques, pero no participar en ataques contra los hutíes, dijo el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.