Inicio INTERNACIONALES Países Bajos rechaza la acusación de ser cómplice de los «crímenes de guerra» israelíes en Gaza

Países Bajos rechaza la acusación de ser cómplice de los «crímenes de guerra» israelíes en Gaza

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Holanda se enfrenta el lunes a un desafío legal por las acusaciones de que su papel en la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel la convierte en cómplice de presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Tres organizaciones de derechos humanos, entre ellas la rama holandesa de Oxfam, han presentado la demanda ante el tribunal de distrito de La Haya, afirmando que la exportación de las piezas del avión de combate permite a Israel bombardear la Franja de Gaza.

«Israel hace caso omiso de los principios fundamentales de las leyes de la guerra, como la distinción entre objetivos civiles y militares y el principio de proporcionalidad», en el bombardeo de la Franja de Gaza, dijeron las organizaciones en sus escritos ante el tribunal.

Israel niega haber cometido crímenes de guerra y afirma que sus fuerzas respetan el derecho internacional cuando luchan contra terroristas de Hamás que actúan en zonas civiles densamente pobladas.

Los Países Bajos albergan un almacén regional que almacena piezas de F-35 de propiedad estadounidense, que pueden enviarse a otros países socios del F-35, como Israel.

Varias semanas después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, el gobierno holandés permitió un envío de piezas de reserva para los F-35 israelíes, según muestran documentos gubernamentales.

El Ministerio de Defensa holandés, que supervisa las exportaciones, no quiso hacer comentarios sobre el caso judicial, pero en una carta al parlamento la semana pasada dijo que, basándose en la información actual, «no puede establecerse que los F-35 estén implicados en graves violaciones de las leyes humanitarias de la guerra».

Más de 15.400 habitantes de la Franja de Gaza han muerto hasta el domingo, según la Oficina Palestina de Estadística, en casi dos meses de guerra que estallaron tras el ataque transfronterizo de Hamás al sur de Israel en el que murieron 1.200 israelíes y más de 200 fueron tomados como rehenes.

El juicio comenzará a las 10 de la mañana CET (0900 GMT) y en él se escucharán las alegaciones de los demandantes y la respuesta de los abogados del Estado neerlandés. Se espera una sentencia en dos semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más