Inicio INTERNACIONALES Netanyahu le asegura a Biden que el compromiso de Israel con la democracia nunca cambiará

Netanyahu le asegura a Biden que el compromiso de Israel con la democracia nunca cambiará

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itognadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden celebran ahora una reunión privada tras declaraciones públicas y una reunión con sus principales ayudantes y asesores.

Entre los presentes se encuentran el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el asesor principal de energía e inversiones de Amos Hochstein Biden, quien negoció el acuerdo sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano.

Del lado israelí están el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el embajador en Estados Unidos, Michael Herzog. Dermer fue clave en la negociación de los Acuerdos de Abraham durante su mandato como embajador en Washington, pero enfureció a muchos demócratas.

Ambos mandatarios elogiaron las perspectivas de normalización israelí con Arabia Saudita durante su reunión.

“Creo que bajo su liderazgo, señor presidente, podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita. Y creo que esa paz contribuiría en gran medida a avanzar hacia el fin del conflicto árabe-israelí, lograr la reconciliación entre el mundo islámico y el Estado judío y promover una paz genuina entre Israel y los palestinos”, dice Netanyahu. «Esto es algo que está a nuestro alcance».

Estados Unidos está mediando conversaciones indirectas entre Jerusalén y Riad.

Biden dice que han estado trabajando por un futuro mejor durante mucho tiempo, lo que incluye “construir un Medio Oriente más estable y próspero”.

Biden señaló que, incluso hace una década, la idea de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita sería impensable.

“Si hace 10 años tú y yo estuviéramos hablando de la normalización con Arabia Saudita, creo que nos miraríamos como, ‘¿Quién ha estado bebiendo qué?’”

El primer ministro Benjamín Netanyahu le aseguró al presidente estadounidense Joe Biden que está comprometido a garantizar que Israel siga siendo una democracia.

Dado que hay “tiempos que cambian rápidamente”, expresó el Primer Ministro, «quiero reafirmar aquí ante usted, señor Presidente, que una cosa es segura y otra cosa nunca cambiará, y es el compromiso de Israel con la democracia.»

“Seguiremos defendiendo los valores que nuestras orgullosas democracias aprecian”, aseguró Netanyahu mientras cientos de israelíes protestan por su reforma judicial frente al hotel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más