Itongadol.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un soldado ruso acusado de planear un atentado contra un buque de guerra por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), anunció el jueves el FSB.
Según el FSB, un militar de la Armada rusa fue reclutado por los servicios especiales ucranianos para atentar contra un buque de la Flota del Mar Negro. El FSB se incautó de dos artefactos explosivos improvisados con una masa total de 1 kg de TNT equivalente.
El FSB añadió que el militar era sospechoso de transferir a Ucrania «información que constituye un secreto de Estado».
Según Interfax, el militar puede ser condenado a cadena perpetua.
La agencia de noticias rusa TASS informó de que un vídeo del FSB mostraba al militar confesando que el SBU le había prometido la ciudadanía ucraniana y dinero a cambio de llevar a cabo el atentado.
Además, el jueves, el FSB informó de que había encontrado restos de explosivos en un buque extranjero de carga seca que se dirigía a través del estrecho de Kerch al puerto de Rostov del Don para cargar cosechas de cereales.
El FSB declaró que el buque había hecho escala en el puerto ucraniano de Reni dos veces en junio y julio. Se prohibió al buque atravesar el estrecho de Kerch.
A principios de esta semana, después de que Rusia se negara a prorrogar la Iniciativa del Grano del Mar Negro, el FSB impidió a otro carguero extranjero cruzar el estrecho basándose en acusaciones similares.