Itongadol//Agencia AJN.- La ONU reclamó la liberación “inmediata e incondicional” de dos activistas detenidos por Israel tras la interceptación de una flotilla con destino a Gaza, y pidió investigar denuncias de presuntos malos tratos durante su detención.
El vocero de la oficina de derechos humanos del organismo, Thameen Al-Kheetan, señaló en un comunicado que Israel debe liberar a Saif Abu Keshek y Thiago Ávila, quienes fueron interceptados en aguas internacionales y trasladados a territorio israelí, donde permanecen detenidos sin cargos.
“No es un delito mostrar solidaridad e intentar llevar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, que la necesita urgentemente”, afirmó el portavoz.
Ambos formaban parte de un grupo de alrededor de 170 activistas que participaban en la denominada flotilla Global Sumud, interceptada por las Fuerzas de Defensa de Israel la semana pasada.
Con excepción de Abu Keshek y Ávila, el resto de los participantes fue liberado posteriormente en Grecia.
Desde el gobierno israelí sostienen que los dos activistas están vinculados a la Popular Conference for Palestinians Abroad (PCPA), un grupo sancionado por Estados Unidos e Israel y acusado por Washington de operar de forma encubierta en nombre de Hamás.
Por su parte, representantes legales de los detenidos denunciaron que ambos han sido sometidos a malos tratos durante su detención y que se encuentran en huelga de hambre desde hace seis días.
En este contexto, la ONU expresó preocupación por los “relatos inquietantes de severos abusos” y exigió una investigación independiente. Además, pidió el fin del uso de detenciones arbitrarias y de legislaciones antiterroristas “amplias y vagas” que, según el organismo, serían incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

