Inicio INTERNACIONALES Israel y Alemania firman un acuerdo por valor de 3.500 millones de dólares para Arrow 3

Israel y Alemania firman un acuerdo por valor de 3.500 millones de dólares para Arrow 3

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y su homólogo alemán, Boris Pistorius, han firmado hoy un documento para iniciar la venta a Alemania del sistema de defensa antimisiles Arrow 3 de Israel Aerospace Industries. Este acuerdo de 3.500 millones de dólares será el mayor de la historia de las industrias de defensa israelíes. Alemania pagará 600 millones de dólares por adelantado, para el inicio de la producción de sus sistemas Arrow 3. La ceremonia de la firma, a la que también asistió el director general del Ministerio de Defensa, General de División (Res) Eyal Zamir, marcó un paso importante en el acuerdo, pero en la práctica, IAI ya comenzó a avanzar en el proceso inmediatamente después de recibir la aprobación de EE.UU. para el acuerdo a mediados de agosto.

La envergadura del acuerdo no tiene precedentes, pero IAI tiene experiencia en la realización de grandes operaciones internacionales, ya que las ventas en el extranjero representan el 75% de sus ingresos. La empresa, que cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 165 millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo de 2022, ya ha empezado a ponerse en contacto con proveedores de Israel y de todo el mundo, con el objetivo de adquirir y equiparse con los componentes con los que construirá los sistemas Arrow 3.

IAI avanza con rapidez porque se ha comprometido a suministrar el primer sistema Arrow 3 a Alemania antes de 2025. Estos sistemas, destinados a defender toda Alemania y los países de su entorno contra la amenaza rusa mediante un número indeterminado de unidades, se suministrarán antes de 2030.

En la ceremonia de la firma, el presidente y consejero delegado de IAI, Boaz Levy, declaró: «IAI se enorgullece de firmar este acuerdo con Alemania y de liderar el proyecto Arrow de protección contra ataques con misiles balísticos, también en Europa. El sistema de armas Arrow es el primero del mundo que permite interceptar misiles balísticos, fuera de la atmósfera, para protegerse de amenazas estratégicas, cuyas capacidades han quedado demostradas a lo largo de los años. El acuerdo firmado hoy con Alemania es un acontecimiento histórico y un hito significativo entre los países, a través de las garantías mutuas y el destino compartido.

«El sistema de defensa ‘Arrow’ es un componente central en el sistema de defensa multicapa del Estado de Israel, que demuestra la estrecha cooperación entre IAI, el Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., y ahora también con el Ministerio de Defensa alemán».

Levy añadió: «Esta maravillosa capacidad es posible gracias a la innovación, el pensamiento pionero y los muchos años de creatividad de los ingenieros de IAI en estrecha cooperación con los ingenieros de la industria de defensa en Israel, la Dirección de Defensa de Misiles HOMA del Ministerio de Defensa y la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU.. Gracias al trabajo conjunto en este importante proyecto y a la impresionante cooperación con la Embajada de Israel en Berlín, el IAI recibe una vez más el reconocimiento internacional y cumple sus objetivos de servir como fabricante para la protección de los ciudadanos del mundo dondequiera que se encuentren.»

Este acuerdo es inusual no sólo para Israel, sino también a escala mundial. A modo de comparación, hace tres meses se firmó un acuerdo entre Turquía y Arabia Saudí, en virtud del cual Riad encargó a Ankara aviones no tripulados Baykar por valor de unos 3.000 millones de dólares. Sin embargo, no sólo Riad se esfuerza por reforzar su ejército. Europa lidera esta tendencia mundial. El presupuesto de defensa de Alemania para 2024 ha aumentado hasta los 52.000 millones de euros, el 2% del PIB que se exige a los aliados de la OTAN.

Una de las ventajas destacadas de la venta del Arrow 3 a Alemania es que se trata de un acuerdo entre gobiernos, lo que permite eludir ciertas normativas de adquisición.

Otro aspecto relevante del acuerdo Arrow 3 es la cooperación entre países. El sistema Arrow 3 es desarrollado conjuntamente por la Dirección de Defensa Antimisiles HOMA, responsable del desarrollo y la producción de la defensa antimisiles multicapa de Israel, junto con el Ministerio de Defensa de Israel – Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (IMOD DDR&D) (MAFAT) y la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos, dirigida por IAI.

En el caso de Alemania, Berlín ha insistido en recibir sistemas Arrow 3 idénticos a los sistemas operativos en Israel. La filial STARK de IAI, con sede en Mississippi, estará muy implicada en la producción. Además, para el trabajo directo con los alemanes y la coordinación en el campo de las infraestructuras y el ejército local, IAI ha contratado al país europeo MBDA como contratista que gestionará la coordinación con Berlín.

El sistema Arrow 3 es el sistema de defensa aérea más avanzado del mundo en su género para interceptar misiles balísticos en el espacio, fuera de la atmósfera. El interceptor tiene una capacidad de icaptación de largo alcance, a gran altura sobre la atmósfera.

El principio de funcionamiento de Arrow 3 se basa en el daño físico directo al objetivo (hit to kill). IAI es el principal contratista para el desarrollo del sistema de armas, los interceptores de misiles y el sistema de detección por radar. Elbit Systems desarrolla el sistema de mando y control, y la filial estadounidense de IAI, STARK Aerospace, es el principal contratista en Estados Unidos. La empresa pública israelí Tomer desarrolla sistemas de propulsión de cohetes y otra empresa pública, Rafael, es el principal subcontratista para el desarrollo y la producción del interceptor Arrow 3.

Tomer ya ha empezado a prepararse para el acuerdo, y ha puesto en marcha un plan de ampliación de infraestructuras y líneas de producción específicas para apoyar el proyecto y aumentar los índices de producción para los retos del sistema de defensa, así como el apoyo al proyecto alemán Arrow.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más