Itongadol.- Los presidentes conversaron sobre los israelíes retenidos por Hamás en medio de las conversaciones de alto el fuego.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier en Ucrania antes de la ceremonia conmemorativa que se celebrará esta noche para conmemorar el 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, en la que decenas de miles de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores.
Ambos tienen previsto intervenir en la ceremonia y, según un comunicado de la oficina de Herzog, los dos señalaron el «poderoso simbolismo» de su encuentro de hoy.
Herzog y Steinmeier también «hablaron largo y tendido sobre el asunto de los [ciudadanos] capturados y desaparecidos del Estado de Israel en la Franja de Gaza y otros lugares», según el comunicado.
Alemania ha estado vinculada anteriormente a los esfuerzos para negociar un intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que gobierna Gaza, y que retiene a un par de ciudadanos israelíes que entraron en la Franja y los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de 2014. El comunicado dice que Herzog reconoció esto mientras se reunía con Steinmeier.
Israel y Hamás han mantenido conversaciones indirectas para afianzar un inestable alto el fuego desde los 11 días de enfrentamientos entre ambas partes en mayo. Israel se ha comprometido a no permitir una reconstrucción completa de Gaza sin un intercambio de prisioneros.