Inicio INTERNACIONALES Israel da autorización a Qatar para perforar en depósito de gas transfronterizo libanés

Israel da autorización a Qatar para perforar en depósito de gas transfronterizo libanés

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel autorizó a una empresa qatarí a participar en la perforación de gas natural en el yacimiento de Kana-Sidon, que fue objeto de una disputa recientemente resuelta con Líbano.

En el acuerdo que Jerusalem y Beirut firmaron el mes pasado, se otorgó a Israel poder de veto sobre la participación de cualquier empresa en la extracción de gas del yacimiento, que, según el acuerdo, se encuentra en su mayor parte en aguas libanesas, pero cruza la zona económica de Israel.

El Ministerio de Energía confirmó el martes que «en el marco del acuerdo… para garantizar los derechos de Israel en el yacimiento de Sidón, también se autorizó una opción para que se incorpore la empresa qatarí Energy Consortium».

Se espera que Energy Consortium participe en hasta un 30% del desarrollo de Kana.

La empresa qatarí expresó su interés en sustituir a una empresa rusa que originalmente iba a trabajar con la francesa TotalEnergies y la italiana EN en el desarrollo del yacimiento de Kana cuando el acuerdo entre Israel y el Líbano llegó a su fin, informó la KAN.

Israel y Qatar no tienen relaciones diplomáticas, pero se permitió a los israelíes asistir a la Copa del Mundo en Qatar este mes y a un equipo de diplomáticos israelíes tener presencia en el terreno para ayudar a los israelíes si fuera necesario. Además, Qatar autorizó los vuelos directos de Israel al torneo.

Israel, TotalEnergies y ENI firmaron la semana pasada un acuerdo sobre la forma de calcular la parte de los ingresos de Israel en el yacimiento de Kana-Sidon, un complemento del acuerdo sobre la frontera marítima entre Israel y Líbano.

Israel cedió toda la zona en disputa en el acuerdo, pero como parte de Kana sigue estando en la zona económica de Israel, recibirá alrededor del 17% del valor del yacimiento una vez que las compañías energéticas completen un estudio exhaustivo sobre la cantidad de gas que hay en el yacimiento, lo que se espera que lleve más de un año.

Si las compañías energéticas encuentran gas, elaborarán un plan económico para desarrollar el yacimiento, tras lo cual firmarán un acuerdo más detallado con Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat