Inicio INTERNACIONALES Irán dice que intentó interceptar un petrolero tras la colisión, el barco huyó a aguas de Omán

Irán dice que intentó interceptar un petrolero tras la colisión, el barco huyó a aguas de Omán

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán dijo el jueves que sus fuerzas intentaron interceptar un petrolero que supuestamente había estado implicado en una colisión, después de que la Marina estadounidense acusara a sus rivales iraníes de intentar apoderarse del buque.

El ejército estadounidense dijo el miércoles que había bloqueado dos intentos de la marina iraní de apoderarse de petroleros comerciales en aguas internacionales frente a Omán, incluido un caso en el que los iraníes dispararon contra el petrolero.

Los servicios marítimos de Irán declararon que uno de los dos petroleros, el Richmond Voyager, de bandera bahameña, había colisionado con un buque iraní, hiriendo de gravedad a cinco miembros de la tripulación, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Según la agencia, la colisión se produjo el martes y causó daños y la inundación del buque iraní.

«El Richmond Voyager siguió su camino, sin tener en cuenta las normas y reglamentos marítimos internacionales», declaró la IRNA, añadiendo que se había emitido una orden judicial para que la marina iraní incautara el petrolero.

La agencia de noticias afirmó que «el petrolero infractor fue identificado» el miércoles y perseguido por la armada iraní, pero que hizo caso omiso de las advertencias y cambió de rumbo antes de entrar en aguas territoriales de Omán.

Irán dijo que había remitido el asunto al «amistoso» Sultanato de Omán, que ha mediado en las conversaciones entre la república islámica y Estados Unidos, y que buscaba la incautación del buque.

El martes, el ejército estadounidense declaró que también había frustrado un intento iraní de apoderarse del TRF Moss, con bandera de las Islas Marshall, tres horas antes del incidente del Richmond Voyager.

En ambos casos, los iraníes se retiraron después de que un destructor estadounidense apareciera en escena, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

En abril, Irán se apoderó de dos petroleros en el plazo de una semana en aguas regionales.

En uno de los casos, comandos de la armada iraní montados en helicópteros se introdujeron en la cubierta de un petrolero con bandera de las Islas Marshall, el Advantage Sweet, en el Golfo de Omán.

Ha habido una serie de incidentes de este tipo desde 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones paralizantes a la república islámica, lo que disparó las tensiones.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo se han estancado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más