Itongadol.- Irán ha advertido a la Unión Europea de que su decisión de mantener las sanciones a la República Islámica más allá del plazo fijado en un histórico acuerdo nuclear es «ilegal».
Gran Bretaña, Francia y Alemania afirmaron que «las sanciones de la UE y el Reino Unido se mantendrán», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico publicado el jueves.
La serie de sanciones británicas, de la UE y de Estados Unidos «a personas y entidades implicadas en los programas de misiles, nuclear y de otras armas de Irán» debían levantarse el 18 de octubre, según el ministerio.
El acuerdo alcanzado con las potencias mundiales en 2015 tenía como objetivo frenar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pero el acuerdo comenzó a deshacerse en 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del mismo y comenzó a reimponer sanciones, e Irán tomó represalias abandonando algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que considera «la decisión de la UE y tres países europeos como un acto ilegal con intenciones maliciosas, y contrario a sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear.»
«Advertimos a las partes europeas de que no tomen medidas que sin duda complicarán la gestión de sus relaciones y tendrán un impacto negativo en… las negociaciones para el levantamiento de las sanciones», afirmó en un comunicado emitido a última hora del jueves.
Los esfuerzos por reactivar el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa en suspenso desde 2022.
En su declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que la decisión de mantener las sanciones se había basado en «el continuo incumplimiento iraní de sus… compromisos y la escalada nuclear en curso.»