Inicio INTERNACIONALES Irán arde, Venezuela cae y la amenaza contra Israel se intensifica

Irán arde, Venezuela cae y la amenaza contra Israel se intensifica

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- La amenaza iraní se encuentra en el centro de la atención de la comunidad de inteligencia, en el contexto de las protestas que se expanden por todo el país como resultado de una crisis económica cada vez más grave.

La preocupación en las fuerzas de seguridad es que, en el momento en que el régimen de los ayatolás pierda el control sobre las manifestaciones y los centros del poder sean atacados directamente por la población iraní,

Teherán podría lanzar misiles balísticos contra Israel. Esto con el objetivo de desviar la atención de los problemas internos, cohesionar a la sociedad en torno a una amenaza externa o como un acto desesperado.

Los medios de comunicación extranjeros informan de más de 70 focos de protestas masivas en 22 provincias.

Las protestas más grandes se concentran en las siguientes ciudades:

Teherán: foco inicial, con manifestaciones amplias en zonas comerciales centrales.
Isfahán: una de las ciudades clave, con grandes protestas de comerciantes y estudiantes.
Shiraz: manifestaciones extensas en el sur del país.
Mashhad: foco significativo en el noreste, con amplia participación.
Otros focos importantes: Hamadán, Kermanshah, Karaj, Zahedán, Fasa, Azna y Lordegán.

El método de represión iraní

Fuentes de seguridad sostienen que las autoridades iraníes temen enormemente el uso de violencia y fuego real, ya que podría provocar un elevado número de civiles muertos. Un gran número de víctimas, junto con documentación en video de los hechos, podría incendiar la situación sobre el terreno.

Por ello, pasaron a una estrategia de “contención”, basada en detenciones selectivas de líderes locales, con el objetivo de impedir la expansión de las protestas y la coordinación pública entre los manifestantes.

Las mismas fuentes señalaron que, hasta el momento, la magnitud de las protestas no ha superado el umbral alcanzado durante las manifestaciones en Irán en 2009.

Otro golpe al “eje del mal”

El arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos no es solo un acontecimiento político interno venezolano, sino el colapso de uno de los pilares centrales de la logística del terrorismo global.

Venezuela bajo Maduro se convirtió en un “patio trasero” seguro para Hezbollah, donde, según publicaciones extranjeras, la organización terrorista chií estableció amplias redes financieras apoyadas en rutas de narcotráfico y lavado de dinero.

El drenaje del pantano venezolano podría cortar el suministro económico vital de la organización en América Latina.

¿Cómo afectará a Irán el arresto del presidente de Venezuela?

Desde la perspectiva de Irán, el arresto del presidente de Venezuela representa la pérdida de un activo estratégico de máxima criticidad, ya que Venezuela había servido para Teherán como un laboratorio avanzado para evadir las sanciones estadounidenses, una base adelantada para la recolección de inteligencia y una plataforma de cooperación militar-tecnológica.

Un cambio de régimen en Caracas y el reemplazo de la dictadura por un liderazgo pragmático y proestadounidense no solo aislarían a Irán en la arena internacional, sino que también generarían un efecto de asfixia económica sobre todo el “eje del mal”.

En términos simples: sin el respaldo de Maduro, la capacidad de Irán para financiar y sostener a sus ramificaciones en Medio Oriente, desde Hamás hasta los hutíes, sufriría un golpe severo.

¿Un último punto? Esto también envía un mensaje claro sobre lo que podría ocurrir en Irán si se niega a negociar con Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más