Itongadol.- Bielorrusia emitió el miércoles una resolución que restringe temporalmente el acceso a partes de la región sudoriental de Gomel, fronteriza con Ucrania y Rusia.
El gobierno dijo en su sitio web que «restringiría temporalmente la entrada, la estancia temporal y la circulación en la zona fronteriza dentro de los distritos de Loevsky, Braginsky y Khoiniki de la región de Gomel».
Las fuerzas rusas utilizaron Bielorrusia como plataforma de lanzamiento de su frustrado ataque a la capital ucraniana, Kiev, en febrero, y en los últimos meses ha aumentado la actividad militar rusa y bielorrusa.
El gobierno no indicó cuánto duraría la restricción, pero dijo que no se aplicaba a funcionarios, ni a trabajadores y residentes de esas zonas.
Bielorrusia comenzó a realizar lo que denominó ejercicios antisabotaje en la región de Gomel el 11 de octubre. Los militares rusos llegaron a Bielorrusia cuatro días después para unirse a una agrupación regional que han creado los vecinos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Bielorrusia el lunes, su primer viaje al país desde 2019, lo que hizo temer en Kiev que pretenda presionar al antiguo aliado soviético de Rusia para abrir un nuevo frente de invasión contra Ucrania.