Inicio INTERNACIONALES Francia: Restituyen pintura robada durante la Shoá a los descendientes de su dueño

Francia: Restituyen pintura robada durante la Shoá a los descendientes de su dueño

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Una pintura robada a un coleccionista de arte judío durante la Shoá les pertenece legítimamente a sus descendientes, dictaminó un tribunal de apelaciones francés.

La pintura, titulada La cueillette des pois, fue pintada en 1887 por Camille Pissarro, una pintora judía de la isla caribeña de Saint Thomas que murió en 1903.

Formaba parte de la colección del coleccionista de arte judío Simon Bauer y, junto con otras 92, fue robada por el régimen de Vichy, un gobierno colaborador de los nazis que controló Francia durante la Segunda Guerra Mundial, después de la derrota del país en los primeros días de la guerra.

Esto es similar a lo que les sucedió a varios coleccionistas de arte judíos durante la Shoá, a muchos de los cuales les robaron sus pinturas o fueron obligados a venderlas debido a las leyes antisemitas aprobadas por los nazis.

De hecho, muchas de las pinturas de Pissarro se disiparon durante la guerra y solo reaparecieron más tarde, sin que sus dueños se dieran cuenta de su historia.

Una pieza perdida, la Rue St. Honoré. Apres midi. Effet de pluie, de 1897 resurgió en un museo de arte propiedad del gobierno en Madrid, España.

Otra pieza perdida del mismo año, Le boulevard de Montmartre. Matinée de printemps, fue encontrada en 1999 en el Museo de Israel, que desconocía su historia.

Muchas de las pinturas de Bauer le fueron devueltas cuando terminó la guerra, pero no recuperó La cueillette… antes de su muerte en 1947.

La pintura fue finalmente comprada en Christie’s en Nueva York en 1995 por Bruce y Robbi Toll, una pareja judía del área de Filadelfia, que pagó 800.000 dólares.

Afirman que no sabían que la pintura era robada cuando la compraron y apelaron después de que un juez dictaminara en 2017 que la pintura sea devuelta a la familia de Bauer.

La familia de Bauer descubrió el paradero de la pintura en 2017 después de que los Toll la prestaron al Museo Marmottan de París.

Fueron a los tribunales franceses para reclamar la propiedad de la pintura, citando una ordenanza de abril de 1945 sobre la invalidez de la propiedad desposeída.

Según la Conferencia de Activos de la Era de la Shoá de 2009, aproximadamente 100.000 de las 650.000 obras de arte incautadas por el régimen de Vichy aún no han sido devueltas a sus propietarios originales o sus herederos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más