AJN/Itongadol.- Francia dijo el miércoles que uno de sus ciudadanos detenido en Irán ha sido sentenciado a cinco años por una condena infundada.
«Nos enteramos con gran preocupación de que el señor Louis Arnaud había sido condenado a cinco años de prisión», afirmó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.
«Esta condena, que no tiene fundamento alguno y que no tiene acceso a un abogado, es inaceptable».
Arnaud, que se encuentra detenido desde septiembre de 2022, es uno de los cuatro ciudadanos franceses detenidos en Irán, lo que Francia ha descrito como toma de rehenes por parte del Estado.
Dos meses atrás, Francia pidió, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, a Irán que revoque su decisión de prohibir a «varios» inspectores de la ONU, según indicó una declaración conjunta de los países publicada por el gobierno británico.
«Irán debe revertir inmediatamente estas cancelaciones de designaciones de inspectores y cooperar plenamente con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para permitirles brindar garantías de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico», dijo el comunicado.
La AIEA había anunciado que Irán decidió retirar a un tercio de sus inspectores más experimentados asignados en ese país.