Inicio INTERNACIONALES El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recorta la ayuda a los sirios en Jordania, citando el déficit de fondos

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recorta la ayuda a los sirios en Jordania, citando el déficit de fondos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha anunciado que reducirá la asistencia en efectivo a casi 120.000 refugiados sirios en campamentos jordanos, diciendo que la medida es “inevitable ya que los fondos se están agotando precariamente”.

La ONU registra alrededor de 650.000 sirios en Jordania que huyeron de su país natal desde que estalló la guerra allí en 2011, pero Amman estima su número en 1,3 millones.

El WFP dijo en un comunicado el martes por la noche que “se han vuelto inevitables más reducciones en la asistencia alimentaria para los refugiados en Jordania, ya que los fondos se están agotando precariamente”.

La declaración agregó que estaba “obligado a reducir en un tercio la asistencia mensual en efectivo para los 119.000 refugiados sirios en los campamentos de Zaatari y Azraq”.

A partir del próximo mes, los refugiados sirios en los dos campamentos recibirán “una asignación en efectivo reducida de $21 por mes por persona”, por debajo de los $32 actuales.

Los refugiados sirios que viven en ambos campamentos tienen fuentes de ingresos limitadas, con solo el 30 % de los adultos trabajando, principalmente en trabajos temporales o estacionales, mientras que el 57 % de los residentes del campamento dicen que la asistencia en efectivo es su única fuente de ingresos”, dijo el PMA.

El representante de la agencia en Jordania, Alberto Correia Mendes, advirtió sobre el “aumento de las estrategias de afrontamiento negativas” que incluyen el trabajo infantil, el matrimonio infantil y la acumulación de deudas como resultado de los recortes de ayuda.

“Estamos profundamente preocupados por el posible deterioro de la seguridad alimentaria de las familias, pero a medida que se agotan los fondos, nuestras manos están atadas”, dijo en el comunicado.

El WFP dijo que “todavía enfrenta un déficit de financiación crítico de $ 41 millones hasta fines de 2023” a pesar de los recortes.

La guerra en Siria se ha cobrado más de medio millón de vidas y desplazado a millones, incluidos al menos 5,5 millones de refugiados alojados en los vecinos Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, según la ONU.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más