Itongadol/AJN.- El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, se disculpó el domingo por homenajear a un hombre que luchó en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Justo después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunciara un discurso en la Cámara de los Comunes el viernes, los legisladores canadienses aplaudieron de pie a Yaroslav Hunka, de 98 años, cuando Rota llamó la atención sobre él. Rota presentó a Hunka como un héroe de guerra canadiense y ucraniano que luchó para la Primera División de Ucrania.
La Primera División Ucraniana era una unidad voluntaria comandada por los nazis, que también se conocía como División Galicia de las Waffen-SS o 14.ª División de las Waffen SS. Fue responsable de “asesinatos en masa” y “crímenes contra la humanidad durante el Holocausto”, según los Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Canadá.
“En mis comentarios después del discurso del presidente de Ucrania, reconocí a una persona en la galería. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo”, expresó Rota en un comunicado.
Añadió que sus compañeros parlamentarios y la delegación de Ucrania no estaban al tanto de su plan de reconocer a Hunka.
“En particular, quiero extender mis más sinceras disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción”, manifestó Rota.
Durante el acto, los legisladores canadienses vitorearon y Zelensky levantó el puño en reconocimiento mientras Hunka saludaba desde la galería durante dos ovaciones de pie separadas. Rota lo llamó “héroe ucraniano y héroe canadiense”, y le agradeció su servicio.
Zelensky estaba en Ottawa para reforzar el apoyo de los aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
El presidente Vladimir Putin ha señalado a sus enemigos en Ucrania como “neonazis”, a pesar de que Zelensky es judío y perdió a familiares en el Holocausto.
Por su parte, la oficina del primer ministro Justin Trudeau dijo en un comunicado que Rota se había disculpado y aceptado toda la responsabilidad por enviar la invitación a Hunka y por el reconocimiento en el Parlamento.