Inicio INTERNACIONALES El jefe de seguridad nacional de EE. UU. anuncia un grupo de trabajo de inteligencia artificial

El jefe de seguridad nacional de EE. UU. anuncia un grupo de trabajo de inteligencia artificial

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, declaró el viernes que la agencia creará un grupo de trabajo para averiguar cómo utilizar la inteligencia artificial en todo tipo de tareas, desde la protección de infraestructuras críticas a la inspección de cargamentos para detectar productos fabricados con mano de obra esclava.

Aunque la inteligencia artificial no es nueva, la repentina popularidad del ChatGPT de OpenAI en los últimos meses ha hecho que funcionarios de todo el mundo se peleen para ver cómo pueden utilizar mejor la tecnología para el bien y evitar que impulse la desinformación y la actividad delictiva.

Mayorkas afirmó que la tecnología «alterará drásticamente el panorama de las amenazas», y añadió: «Nuestro departamento será líder en el uso responsable de la IA para proteger el territorio nacional y en la defensa contra el uso malintencionado de esta tecnología transformadora».

Mayorkas dijo que el Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial también exploraría cómo podría utilizarse la IA para realizar mejor tareas como la inspección de los cargamentos que llegan al país en busca de mercancías ilícitas, como el fentanilo o productos fabricados con mano de obra esclava.

Mayorkas también instó a utilizar la IA para proteger las redes eléctricas y los sistemas de suministro de agua, que se teme que sean objetivos potenciales de los adversarios.

«El rápido ritmo del cambio tecnológico -el momento crucial en el que nos encontramos- exige que también actuemos hoy», afirmó.

Mayorkas dijo el jueves que el nuevo grupo de trabajo también podría investigar el potencial de la IA para ser utilizada con fines perniciosos, y encontrar formas de defenderse contra ellos. En su opinión, cualquier medida para regular la IA tendría que encontrar un «punto óptimo» en el que el gobierno pudiera desarrollar barreras de protección sin ahogar la innovación.

Mayorkas afirmó que la inteligencia artificial se encuentra todavía en «una fase incipiente» y que es demasiado pronto para saber si los daños superarán a los beneficios.

«El poder es extraordinario», afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más