Itongadol.- El comandante estadounidense de todas las fuerzas aéreas del CENTCOM, Lt.-Gen. Alex Grynkewich, anunció el jueves que sus fuerzas se habían unido a las fuerzas de la coalición en la región de Medio Oriente, incluido Israel, para una misión de la Bomber Task Force (BTF).
La declaración de Grynkewich no mencionaba específicamente a Irán ni a ningún otro adversario, pero es bien sabido que Israel y Estados Unidos vienen mostrando sus capacidades de proyección de poder a la República Islámica para tratar de disuadir a Teherán de cruzar el umbral nuclear y de llevar a cabo otras actividades desestabilizadoras.
Según Grynkewich, «estas misiones de bombardeo representan el compromiso de EE.UU. con nuestros socios y muestran nuestra capacidad de suministrar un poder abrumador en el momento en que se nos avise.»
«Juntos estamos poniendo en práctica conceptos diseñados para hacernos más ágiles en nuestra ejecución, más estratégicos en nuestra disuasión y más resistentes en nuestra capacidad. Hoy fue una demostración de esa capacidad y de la fortaleza de nuestras alianzas», agregó el comandante de las fuerzas aéreas del CENTCOM.
Grynkewich destacó que «no sólo nos estamos integrando a la perfección en el aire, sino que estamos operando en todos los dominios de formas nuevas e innovadoras. Esta BTF en particular fue histórica en el sentido de que fue la primera vez que volamos múltiples tipos de armas y practicamos el empleo contra múltiples objetivos simulados».
El mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Tim Payne, piloto del 912º Escuadrón Expedicionario de Reabastecimiento Aéreo, realiza una lista de comprobación en un KC-135 Stratotanker mientras apoya una misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos sobre el área de responsabilidad del Mando Central de los Estados Unidos, 8 de junio de 2023. (Crédito: CENTCOM, US military)
Más específicamente, señalo que «durante el ejercicio empleamos municiones de ataque directo conjunto GBU-38 en vivo, así como un misil AGM-158A Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM) en vivo».
«Los ejercicios demuestran nuestra capacidad, en colaboración con nuestros socios, para emplear capacidades de ataque abrumadoras cuando y donde sea necesario», concluyó Grynkewich.
La BTF es una misión estratégica que lleva a cabo el Air Force Global Strike Command de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 2018 para ayudar a desarrollar la capacidad de operar desde ubicaciones desconocidas e integrarse con aliados y países socios.
Misión similar del grupo especial de bombarderos el pasado mes de marzo
El bombardero estratégico B-52H se integró con varios cazas de escolta de la coalición procedentes de siete países mientras atravesaban partes de la zona de responsabilidad del CENTCOM, mostrando así la capacidad de desplegar rápidamente fuerzas aéreas integradas en toda la región.
En enero, Israel y el CENTCOM llevaron a cabo el que posiblemente sea el mayor simulacro conjunto de su historia, conocido como Juniper Oak.