Itongadol.- Estados Unidos, Qatar y Egipto estaban redactando una propuesta final para un acuerdo de alto el fuego y devolución de rehenes entre Israel y Hamás, informó el Washington Post el lunes por la noche.
La propuesta se elaboró antes de conocerse la noticia del asesinato de los seis rehenes, señaló el informe. Sin embargo, según la fuente que habló con The Washington Post , este conocimiento «sólo aumenta la urgencia del asunto. No se puede negociar eternamente».
Después de meses de presionar para un cese del fuego y acuerdos de liberación de rehenes, los funcionarios estadounidenses se enfrentaron a una renovada urgencia el domingo después de que las fuerzas israelíes recuperaran los cuerpos de seis rehenes, incluido el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin , señaló además el informe.
Según The Washington Post , Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado ultimando los detalles de un acuerdo final que el equipo planea presentar a Israel y Hamás, diciéndoles a ambas partes que pueden “tomarlo o dejarlo”.
Si ambas partes no aceptan este acuerdo final, podríamos estar ante el fin de las negociaciones lideradas por Estados Unidos, dijo un alto funcionario anónimo de la administración.
La administración Biden dijo que no estaba claro si la recuperación de los seis rehenes haría más o menos probable que se pudiera llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
“No se puede seguir negociando esto. Este proceso tiene que ser convocado en algún momento”, dijo el alto funcionario, quien dijo que la propuesta había estado en proceso desde antes de que los rehenes fueran encontrados muertos en un túnel en el sur de Gaza. “¿Hace descarrilar el acuerdo? No. En todo caso, debería añadir más urgencia a esta fase de cierre, en la que ya estábamos”.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró en una conferencia de prensa que los seis rehenes «fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de que los alcanzáramos», una evaluación que ha sido confirmada por el alto funcionario de la administración que dijo que Estados Unidos tiene una evaluación similar.
El director de la CIA, William J. Burns, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, son solo algunos de los miembros de la administración Biden que han viajado a Oriente Medio en numerosas ocasiones durante el año pasado. Durante estas visitas, los funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con negociadores qataríes y egipcios para llegar a un acuerdo que supusiera la liberación de los rehenes que aún siguen vivos a cambio de prisioneros palestinos, según el Washington Post .
Además, las discusiones incluyeron una propuesta para un cese del fuego temporal en la franja de Gaza que esperaban sentaría las bases para un fin permanente de la guerra.