AJN/Itongadol.- El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió a Xi Jinping que China intervenga con Irán y lo inste a evitar medidas que puedan considerarse provocativas en Medio Oriente, les dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas el miércoles después de una reunión de cuatro horas entre Biden y Xi Jinping de China.
El funcionario dijo que los funcionarios chinos habían entablado conversaciones con Irán sobre los riesgos regionales.
Biden se alineó con la postura de Jerusalem sobre la duración de la guerra contra Hamás, afirmando que Israel puede continuar hasta que logre su objetivo de eliminar la capacidad del grupo terrorista que gobierna Gaza de poner en peligro a los israelíes.
En una rueda de prensa televisada tras su esperada reunión con Xi Jinping, Biden dijo que la operación de Israel en Gaza, tras las conmocionantes masacres de Hamás en comunidades del sur de Israel el mes pasado, «terminará cuando Hamás ya no mantenga la capacidad de asesinar, abusar y hacerles cosas horribles a los israelíes».
Biden añadió que «Hamás ha dicho que planea atacar de nuevo a los israelíes».
El gobierno de Biden ha seguido oponiéndose a los llamamientos internacionales para que Israel cese el fuego, afirmando que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás.
Biden dijo que Israel está asumiendo riesgos al operar en los alrededores del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, pero «una cosa ha quedado establecida: Hamás tiene cuarteles generales, armas, material debajo de este hospital y -sospecho- de otros».
Biden añadió que tiene «ligeras esperanzas» de que se llegue a un acuerdo para liberar al menos a algunos de los aproximadamente 240 rehenes en manos de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza.
«No quiero adelantarme porque no sé lo que ha ocurrido en las últimas cuatro horas, pero hemos recibido una gran cooperación de Qatar», dijo.
«Tenemos información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales de la Franja de Gaza, incluido el de Shifa, y túneles bajo ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes», declaró a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una reunión informativa.
«Hamás y los miembros de la Yihad Islámica Palestina dirigen un centro de mando y control desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esas instalaciones», declaró, citando evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.