Itongadol.- El Departamento de Justicia anuncia cargos penales contra el dirigente de Hamás Yahya Sinwar y otros cinco dirigentes del grupo terrorista en relación con su embestida del 7 de octubre contra Israel.
La denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Nueva York incluye cargos de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, con resultado de muerte.
«Los cargos presentados hoy son sólo una parte de nuestro esfuerzo por atacar todos los aspectos de las operaciones de Hamás», afirma el fiscal general Merrick Garland en un comunicado grabado en vídeo. «Estas acciones no serán las últimas».
«Como se expone en nuestra denuncia, esos acusados -armados con armas, apoyo político y financiación del Gobierno de Irán, y apoyo de Hezbollah- han dirigido los esfuerzos de Hamás por destruir el Estado de Israel y asesinar a civiles en apoyo de ese objetivo», añade Garland.
Los otros dirigentes de Hamás acusados son Ismail Haniyeh, asesinado por Israel el 31 de julio; Marwan Issa, jefe adjunto del brazo armado de Hamás en Gaza, que ayudó a planear el atentado del año pasado y fue asesinado por Israel en marzo; Jaled Mashaal, otro adjunto de Haniyeh afincado en Doha y antiguo dirigente del grupo; Muhammad Deif, jefe del brazo militar de Hamás durante muchos años, asesinado por Israel en julio; y Ali Baraka, alto cargo de Hamás afincado en Líbano.
La repercusión del caso puede ser sobre todo simbólica, dado que se cree que Sinwar se esconde en túneles bajo Gaza y que al menos tres de los otros acusados nombrados por el Departamento de Justicia han muerto. Pero los funcionarios estadounidenses afirman que se espera que al menos una persona, a la que no nombraron, sea trasladada a Nueva York para ser procesada.