Inicio INTERNACIONALES Dos memoriales del Holocausto manchados con insultos antisemitas y prorrusos

Dos memoriales del Holocausto manchados con insultos antisemitas y prorrusos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El principal monumento conmemorativo del Holocausto en Lituania, el lugar del asesinato en masa de aproximadamente 70.000 judíos, fue embadurnado con grafitis antisemitas, que expresan ostensiblemente el apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

Tras los recientes incidentes del 31 de marzo y el 3 de abril, el Centro Simon Wiesenthal expresó su grave preocupación. El director del Centro para Asuntos de Europa del Este, el historiador del Holocausto Dr. Efraim Zuroff, señaló que vincular a la comunidad judía local con la invasión rusa de Ucrania es una acusación completamente falsa y muy peligrosa, que solo puede inspirar la propagación del antisemitismo y alentar los ataques contra los judíos y las instituciones judías.

«Estos incidentes recuerdan a las falsas acusaciones de judeo-bolchevismo que alimentaron la colaboración de decenas de miles de colaboradores nazis locales en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial y su participación activa en el asesinato en masa de cientos de miles de judíos, Instamos a las autoridades locales a detener y castigar a los autores de estos horribles incidentes lo antes posible», explicó Zuroff.

Los medios de comunicación lituanos han informado sobre estos dos ataques antisemitas.

«Un nuevo ataque en el monumento de Ponar» y que «la comunidad judía lituana hizo un llamamiento al gobierno». En ambos ataques, las letras «V» y «Z» habían sido inscritas en algunos de los memoriales. Este es el segundo ataque de este tipo, el primero de los cuales se registró el viernes. «La comunidad judía lituana (Litvak) está conmocionada por los repetidos ataques al lugar sagrado de la masacre de Ponar y ha hecho un llamamiento al gobierno», informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

«La masacre de Ponary» tuvo lugar entre 1941 y 1944 cerca de la estación de tren de Ponary (ahora Paneriai), un suburbio de la actual Vilna. Unos 100.000 judíos, polacos y rusos, fueron asesinados por el SD y las SS alemanas y sus colaboradores lituanos. De los asesinados, unos 70.000 eran judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat