Inicio INTERNACIONALES Director de la CIA advierte a Israel que una tercera intifada podría estallar pronto

Director de la CIA advierte a Israel que una tercera intifada podría estallar pronto

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El director de la CIA, William Burns, expresó su preocupación por la frágil situación del conflicto palestino-israelí, afirmando que las actuales tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina podrían desembocar pronto en una tercera intifada.

Burns regresó hace dos semanas de un viaje a la región, donde se reunió con funcionarios israelíes y palestinos.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Burns dijo que las conversaciones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Abbas «me dejaron dudas y preocupaciones».

«Yo era un diplomático de alto rango durante la Segunda Intifada, y ahora vemos algunos infelices recordatorios de lo que vimos entonces. Parte de la responsabilidad de la CIA es colaborar estrechamente con los servicios de seguridad israelíes y palestinos para evitar un levantamiento violento. Es un gran reto.

«La mayor lección que he aprendido en todos mis años en Oriente Próximo es tener siempre humildad. Demasiado a menudo Estados Unidos se ha paseado pensando que podemos alterar regiones del mundo que no entendemos. Quizá podríamos desentendernos de Oriente Medio, pero esa región tiene la mala tendencia de mantenernos involucrados».

Burns también abordó la preocupación por la masiva oleada de protestas en Irán. «El régimen, las protestas, el coraje de las mujeres iraníes que están cansadas de la corrupción y la opresión política. Nada de esto tiene que ver con los estadounidenses, sino con los iraníes y su futuro.

«La policía sólo puede oprimir brevemente a la población local, pero es incapaz de dar el tipo de respuestas que buscan los iraníes más jóvenes, que constituyen el 70% de la población».

En relación con el hecho de que Irán suministre a Rusia aviones no tripulados para atacar Ucrania, afirmó: «Hace unas semanas pasé 30 horas en Kiev, seis de ellas dentro de refugios antiaéreos, ya que hubo dos ataques rusos contra infraestructuras civiles ucranianas».

«La mayoría fueron llevados a cabo por los drones autónomos Shahed-136 que Irán suministra a Rusia para matar a ciudadanos ucranianos inocentes. Es muy preocupante».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más