Itongadol.- Chipre habría llegado a un acuerdo con Israel para adquirir defensas capaces de derribar drones turcos, según informan los medios de comunicación griegos.
Las partes ya han ultimado el acuerdo, aunque no lo han anunciado oficialmente, según supo el viernes el diario Kathimerini.
El Ministerio de Defensa chipriota habría comenzado a «implementar la decisión del gobierno de comprar» el sistema de defensa antimisiles: «Cúpula de Hierro», con acuerdos ya firmados con Israel.
El medio de comunicación no especificó cuántas baterías del sistema se comprarán, ni cuándo llegarán a Chipre. Al parecer, ambos países llevan manteniendo conversaciones sobre el acuerdo desde principios de 2021.
A principios de marzo, el jefe militar chipriota, el teniente general Demokritos Zervakis, realizó su primera visita oficial a Israel, donde se reunió con su homólogo, el teniente general Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor de las FDI. Zervakis también examinó las capacidades de la Cúpula de Hierro durante ese viaje.
«Durante su visita a Israel, el general recibirá una sesión informativa en la frontera norte y visitará una batería del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro», dijeron las FDI en un comunicado.
El sistema de defensa aérea está diseñado para interceptar y destruir misiles y cohetes que se dirigen a zonas pobladas. Durante la reciente operación «Amanecer» contra los ataques de cohetes de la Yihad Islámica palestina, mostró un 97% de éxito, lo que despertó un mayor interés entre los compradores extranjeros.
En octubre de 2021, las noticias griegas indicaron que Chipre estaba en negociaciones avanzadas con Israel para comprar baterías Iron Dome.
La agencia de noticias griega, SIGMA, también informó de que Chipre compraría cuatro buques de guerra a Francia, que junto con la Cúpula de Hierro serán «una respuesta integral a la amenaza turca.»
El acuerdo de la Cúpula de Hierro, si se materializa, podría socavar aún más las relaciones entre Jerusalén y Ankara, que han estado enfrentadas durante muchos años debido a cuestiones geopolíticas y a los esfuerzos de Turquía, aunque ambos países se han propuesto reparar sus vínculos.