Inicio INTERNACIONALES Booking.com e Israel superan el cambio de política respecto a los asentamientos de Cisjordania

Booking.com e Israel superan el cambio de política respecto a los asentamientos de Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel agradeció a la agencia de viajes online Booking.com por modificar su advertencia de viaje prevista para Cisjordania, que ahora se denominará «afectada por el conflicto» en lugar de «ocupada» y que supone «un mayor riesgo para la seguridad y los derechos humanos», como estaba previsto inicialmente.

Tras años de presión por parte de funcionarios palestinos y grupos de derechos humanos, el servicio de viajes en línea tenía previsto inicialmente añadir una advertencia a todas las propiedades de Cisjordania propiedad de israelíes, indicando que la zona «puede estar acompañada de un mayor riesgo para la seguridad y los derechos humanos, u otros riesgos para la comunidad local y los visitantes».

Israel se opuso a la advertencia de viaje, y ahora Booking.com ha accedido a instar a los clientes que buscan alquileres en asentamientos israelíes a que revisen las advertencias de viaje de su gobierno antes de reservar en la zona, «que puede estar afectada por el conflicto.» Las advertencias específicas sobre las propiedades de israelíes en Cisjordania no entrarán en vigor.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, elogió el logro y añadió que «nuestra política es mantener un esfuerzo político constante contra la falsa propaganda antiisraelí».

Lapid añadió que era un paso importante «en la lucha contra la deslegitimación».

Las empresas turísticas extranjeras como Airbnb, Booking.com y TripAdvisor han desatado durante mucho tiempo la polémica por permitir a los colonos de Cisjordania publicar lugares de alquiler, sin mencionar que estos asentamientos se consideran una violación del derecho internacional. Muchos sitios de alquiler, desde asentamientos de tipo suburbano cerca de Jerusalén oriental anexionada por Israel hasta puestos avanzados en lo profundo de los territorios ocupados, indican su ubicación sólo como Israel.

Alrededor de medio millón de colonos judíos viven en Cisjordania, que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos pretenden que estas tierras formen parte de un futuro Estado independiente.

Israel y sus partidarios han acusado de antisemitismo a quienes apoyan el boicot contra Israel, incluidos los productos fabricados en los asentamientos. Airbnb desechó su plan de eliminar los listados en los asentamientos en 2019 después de que se presentaran demandas contra ella en Estados Unidos e Israel.

La advertencia de seguridad de Booking.com también aparece para algunas otras regiones conflictivas de todo el mundo, incluida la región separatista de Nagorno-Karabaj dentro de Azerbaiyán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat