Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó que un alto el fuego en Gaza es “imperativo”, tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán.
En un foro en Singapur, Blinken se negó a comentar directamente sobre el asesinato de Haniyeh, pero afirmó que alcanzar un alto el fuego en Gaza “es el imperativo permanente”.
Más tarde, en una entrevista con Channel News Asia, cuando se le preguntó qué impacto podría tener el asesinato de Haniyeh, Blinken respondió: “Esto es algo de lo que no estábamos al tanto ni en lo que estábamos involucrados. Es muy difícil especular”.
El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado durante la madrugada en Irán, afirmó el grupo terrorista palestino hoy, describiendo el ataque como una “grave escalada”.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán también confirmó la muerte de Haniyeh, horas después de que asistiera a la ceremonia de asunción del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
En una declaración difundida por los medios iraníes, Pezeshkian señaló que Irán “defenderá su integridad territorial, dignidad, honor y orgullo, y hará que los ocupantes terroristas se arrepientan de su acto cobarde”.
Se trata del segundo asesinato de alto perfil atribuido a Israel en cuestión de horas, después de un ataque aéreo en Beirut que mató al máximo líder militar de Hezbollah. Las autoridades israelíes no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque en Teherán.
Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamás después del devastador ataque del grupo terrorista del 7 de octubre contra Israel, que mató a 1.200 personas y dejó a 251 rehenes.