Itongadol.- La FIFA quitó a Indonesia la organización del Mundial Sub-20 debido a la negativa de Yakarta de acoger a la Selección de Israel. Si bien resta el anuncio formal por parte del organismo rector del fútbol mundial, es un hecho que se realizará en Argentina.
Con respecto a esta posibilidad, el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, en el marco de la inauguración de los Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023, aseguró que »Israel está a favor de que Argentina sea el anfitrión del Mundial Sub-20».
»Lo merecen porque son los campeones del mundo, porque es un país muy grande y lindo, con excelentes instalaciones y una gran preparación para ojalá también organizar el Mundial 2030, por los 100 años de los mundiales, junto con otros países de Latinoamérica», agregó Sela.
La decisión de la FIFA de cambiar la sede se conoció tras una reunión entre el presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erick Thohir, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Tras conocer la noticia, Sela expresó que »no hay que mezclar a la política con el deporte».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
»El pueblo de Indonesia es buena gente en general y merecen el mayor de los respetos, pero el gobierno cometió un gran error. Tenemos muchos lugares e instancias para debatir y buscar la paz que tanto queremos en Medio Oriente. Los Acuerdos de Abraham son un buen ejemplo al respecto», concluyó Sela.
Indonesia no mantiene lazos diplomáticos formales con Israel. Manifestantes indonesios, argumentando solidaridad con el pueblo palestino, exigieron que se impida a la selección israelí competir en el Mundial.
Estaba previsto que la competencia, en la que participarían 24 equipos, se celebrara en seis ciudades indonesias entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Israel iba a debutar en la competición.
Perder los derechos de anfitrión probablemente perjudicará las posibilidades de los equipos de fútbol indonesios de participar en otros torneos de la FIFA. La suspensión internacional, por ejemplo, podría prohibir a Indonesia jugar partidos de clasificación asiáticos para la Copa Mundial de 2026.
Foto principal: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto con el presidente de la Federación Israelí de Fútbol (IFA), Shino Moshe Zuares.