Inicio INTERNACIONALES Archivos recuperados muestran que Rusia simula el uso de armas nucleares tácticas, según informe del Financial Times

Archivos recuperados muestran que Rusia simula el uso de armas nucleares tácticas, según informe del Financial Times

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Rusia ha entrenado a su armada para apuntar a lugares profundos de Europa con misiles con capacidad nuclear en un posible conflicto con la OTAN, según archivos secretos obtenidos y revisados por el Financial Times. Estos archivos, que datan de entre 2008 y 2014, incluyen mapas detallados de objetivos en toda Europa.

Estos mapas y planes son anteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, y el informe afirmaba que los documentos fueron mostrados al Financial Times por fuentes occidentales.

El informe del Financial Times señalaba que Rusia había simulado previamente el uso de armas nucleares tácticas en una fase temprana de un conflicto con una gran potencia mundial. Los mapas ilustran una muestra de 32 objetivos de la OTAN en Europa.

Los documentos obtenidos y revisados por el Financial Times describen cómo Rusia planeó ataques abrumadores en toda Europa Occidental, con armas nucleares destinadas a ser utilizadas en combinación con otras armas y medios destructivos.

Los archivos muestran que Rusia conservaba la capacidad de transportar armas nucleares en buques de superficie, lo que aumenta los riesgos de escalada o incluso de accidentes. También sugieren que Rusia considera las armas nucleares tácticas como potencialmente decisivas en los conflictos, informó el Financial Times.

Los analistas del Financial Times señalaron que los mapas de los documentos representan sólo una pequeña fracción de los objetivos cartografiados en toda Europa, incluidas las infraestructuras militares y de otro tipo. La estrategia militar rusa se describe como encaminada a la «guerra total», en la que las armas nucleares tácticas se consideran cruciales para lograr objetivos bélicos.

Los documentos filtrados también indican que Rusia tiene la capacidad de llevar armas nucleares tácticas en buques de superficie a pesar de un acuerdo de 1991 para eliminarlas. Esta capacidad incluye misiles antisubmarinos y misiles antiaéreos con cabezas nucleares.

Los archivos revisados por el Financial Times y su información sobre estos hallazgos también hacen referencia a un «ataque de demostración», o la detonación de un arma nuclear en una zona remota, «en un periodo de amenaza inmediata de agresión» antes de un conflicto real para asustar a los países occidentales. Según el expediente, un ataque de este tipo mostraría «la intención de utilizar armas nucleares».

En los últimos ejercicios rusos se ha ensayado el uso de armas nucleares tácticas, en consonancia con las estrategias descritas en los documentos filtrados. Esta preparación incluye la carga de misiles antibuque con cabezas nucleares y la práctica de la manipulación y el despliegue de cabezas nucleares, lo que sugiere que la amenaza de una escalada nuclear sigue siendo un aspecto importante de la planificación militar rusa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más