Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / FALLECE ITZJAK SHAMIR, SÉPTIMO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / FALLECE ITZJAK SHAMIR, SÉPTIMO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Por Gustavo Beron
0 Comentario
Itongadol.- Itzak Shamir, séptimo primer ministro de Israel, falleció el 30 de junio de 2012 a los 96 años, tras estar retirado de la política activa, primero por decisión personal y años después por estar afectado por la enfermedad de Alzheimer. Estaba casado Shulamit Leví, una sobreviviente de la Shoá, que falleció un año antes que él y con quien tuvo dos hijos: Yair y Guilada.
Su mandato como primer ministro se efectuó entre 1986 y 1992, durante la presidencia de Jaim Herzog.
Shamir nació el 15 de octubre de 1915 en Ruzhinoy, actual Bielorrusia bajo el nombre de Icchak Jaziernicki. Realizó sus estudios secundarios en una escuela hebrea de Bialistok (Polonia), donde a los 14 años se integró al movimiento juvenil sionista Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, trasladándose a Varsovia donde se recibió en Derecho.
En 1935 concretó su alía a Eretz Israel, donde hebraizó su apellido, se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalem para continuar sus estudios y se unió al Hairgúm Hatzvaí Leumi VeErtez Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), una agrupación que se oponía al control británico de Eretz Israel hasta 1940 cuando paso a integrar el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel), movimiento que luchaba para expulsar a los británicos y permitir el libre ingreso de los judíos a la tierra de Israel.
En 1942 cuando el comandante de esta última agrupación, Abraham Stern, falleció este grupo dejo de tener actividad hasta que en 1943 Shamir lo reagrupo y reactivó, pasando a ser uno de sus conductores. Ese mismo año fue detenido por los británicos y fue deportado a Eritrea, donde huyó un año después a Francia y permaneció hasta la independencia del Estado de Israel. Cuando eso ocurrió, regresó de inmediato.
Desde 1955 hasta 1965 fue miembro de la inteligencia israelí, y luego de cuatro años de dejar esa tarea se afilió al Jerut, el partido político israelí liderado por Menajen Begin que ideológicamente se identificaba con los principios de Betar y su máximo lider, Zeev Jabotinsky z’l.
En 1973 fue electo miembro de la Knesset y cuatro años después, cuando Menajen Begin triunfó en las elecciones, fue designado presidente del parlamento israelí, cargo que mantuvo hasta 1980 cuando el Primer Ministro Begin, lo nombra ministro de Relaciones Exteriores.
En octubre de 1983, fue designado como Primer Ministro, cargo que ocupa hasta el 14 de septiembre de 1984. Luego retoma el puesto por un periodo mucho más extenso: desde el 20 de octubre de 1986 al 13 de julio de 1992, cuando el Likud pierde las elecciones parlamentarias y es sucedido por Itzjak Rabin z’l.
Si bien Shamir se abstuvo de votar el Acuerdo de Camp David, firmado entre Beguin y Sadat; y también el tratado de paz entre Israel y Egipto, como ministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con Egipto para implementarlos; también fue el responsable de llegar a un acuerdo con El Líbano luego de la denominada actualmente “Primera Guerra del Líbano” (1982). Ya como Primer Ministro fue el que autorizó, en mayo de 1991, la Operación Salomón que mediante el urgente traslado aéreo llevó a Israel a 14.000 judíos etíopes.
En 2001 recibió el Premio Israel por sus logros y contribuciones a la sociedad y al Estado de Israel y fue votado como la 29ª personalidad israelí más importante de todos los tiempos en el 2005.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat