Inicio Efemérides Hoy en la historia judía / Finaliza la “Gran Huelga” en Israel

Hoy en la historia judía / Finaliza la “Gran Huelga” en Israel

Por AJN
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La primera huelga de médicos de Israel estalló en 1976 y duró 58 días. En ese período no hubo atención de pacientes en las clínicas externas del Servicio Nacional de Salud, sólo se llevaron a cabo cirugías de emergencia y no hubo alta para los pacientes.

Pero el 2 de marzo de 1983 comenzó el segundo paro de actividades médicas, que pasó a la historia como la “Gran Huelga”.

El 27 de junio de ese año finalizó la huelga, que duró 117 días y en la cual participaron 8.500 profesionales médicos. En ese lapso, los médicos abandonaron los hospitales, muchos de ellos presentaron cartas de renuncia y en algunos casos hicieron huelga de hambre.

El Sindicato de Trabajadores Sanitarios había establecido sus requisitos como condición para poner fin a la huelga, incluyendo la resolución de la escasez de lugares de internación, la prohibición del trabajo continuado por más de 16 horas, la contratación de médicos adicionales, duplicar los salarios pagados en base a antigüedad y equipararlos con el salario medio.

Al término de la huelga, el sindicato exhibió varios logros, entre ellos la respuesta a la exigencia de más lugares de internación, el pago de horas extras, un incremento salarial para los practicantes y la adopción de la escala de sueldos aplicable en ese momento para los abogados.

La “Gran Huelga” trajo como resultado un aumento del 60% en los salarios entre los años 1982 y 1984, pero en la práctica este aumento se vio erosionado debido a la inflación galopante que se registraba en el país en aquellos días (190% en 1983, y alrededor de 445% en 1984).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat