Inicio CULTURA Con músicos judíos y árabes, el conservatorio de Nazaret organiza su primer festival

Con músicos judíos y árabes, el conservatorio de Nazaret organiza su primer festival

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Nazaret es conocida por sus iglesias, la cocina galileana y su historia navideña, pero también es el hogar de la Polifonía, el primer conservatorio de música clásica en la comunidad árabe de Israel.

Esta semana, el conservatorio organizará el primer Festival de Música Litúrgica en Nazaret, un evento prenavideño de tres días, del 12 al 14 de diciembre, en las iglesias y auditorios de la ciudad. Ofrece a los fanáticos la oportunidad de ver este programa de música clásica y sus esfuerzos para cerrar las brechas entre judíos y árabes, en persona.

El festival, el primero de Nazaret, contará con grupos de visitantes, incluidos el coro Hancale Collegium Vocale de Alemania, los cantantes del Tel Aviv Collegium, el quinteto de metales israelí, el conjunto folklórico latinoamericano y los principales solistas locales. La orquesta central es la Orquesta Galilea de la Polifonía, un grupo de cámara de 35 miembros compuesto por músicos judíos y árabes.

El concierto principal, el viernes por la noche, contará con 85 personas en el escenario para realizar la Gran Misa en do menor de Mozart, dijo Nabil Abboud Ashkar, el premiado fundador del festival, así como de la Fundación Polifonía.

Para Abboud Ashkar, el festival es una de las piezas tan esperadas en su sueño de la educación musical clásica.

«Siempre sentí que lo que faltaba era la ciudad de Nazaret para avanzar en nuestra agenda», dijo Abboud Ashkar. «Para mí, eso significaba crear un evento musical o festival o conciertos que serían atractivos para todas las personas, de todo el país», destacó.

El festival es solo una pequeña parte de lo que Abboud Ashkar ha creado.

Abboud Ashkar, violinista, creó el conservatorio en 2006 después de regresar a su ciudad natal de Nazaret de Alemania, donde obtuvo una maestría. En ese momento, quería llevar una formación musical de nivel mundial a los niños árabes en Nazaret e integrar la música clásica en el sistema educativo local. Eso significaba traer maestros judíos de Tel Aviv. El conservatorio comenzó con tres maestros, Abboud Ashkar y 25 estudiantes.

En cinco años, los estudiantes del conservatorio comenzaron a ganar premios en concursos musicales israelíes tocando una mezcla de música clásica e israelí, lo que señaló a Abboud Ashkar que la música podría avanzar en la integración entre judíos y árabes.

El conservatorio ha capacitado a maestros, realizó conciertos en todo Israel y creó conjuntos juveniles de adolescentes árabes y judíos que tocaban música de cámara juntos. Más allá de la capacitación musical para los adolescentes, los jóvenes músicos trabajaron juntos durante un período de dos años, participando en sesiones de diálogo a través de la música con un programa de la Universidad de Tel Aviv.

«Al final, estamos viviendo en el mismo lugar y necesitamos encontrar formas para que no solo vivamos a pesar de uno u otro, sino que realmente creemos una vida más conjunta y significativa», dijo Abboud Ashkar. “Cuando nos unimos, el resultado es algo que también está armonizando. Es más de una voz. Este festival lo expresa de muchas maneras», añadió.

Las entradas e información sobre los conciertos del Festival Litúrgico y los paquetes de fin de semana están disponibles en el sitio web de Eventim .

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más