El término Hackathon está formado por las palabras maratón y hacker, haciendo referencia a una experiencia en la que un grupo de programadores se reúne durante un periodo de tiempo determinado para desarrollar colectivamente una aplicación.
Aunque un Hackathon está orientado principalmente a desarrolladores, esta metodología se está extendiendo a otros ámbitos como el educativo, y no solamente se celebran Hackathon´s para desarrollar aplicaciones, sino también para otros propósitos, como, por ejemplo, encontrar soluciones creativas a los problemas.
La Escuela Scholem Aleijem volvió a realizar este año su “Hackathon”. Una actividad que en el 2024 estuvo basada en una narrativa de cuidado del ambiente y sustentabilidad donde se sumaron estudiantes de la secundaria para colaborar y articular con la Primaria.
El Scholem invitó además a sumarse con su propio Hackathon en paralelo, a la escuela Integral de Uruguay, con quienes estuvieron conectados para intercambiar momentos e imágenes de sus eventos.
El ambiente predominante fue distendido, priorizando uno de los objetivos de la Institución, la cooperación por encima de la competencia y fue así que quienes participaron compartieron conocimientos y aprendizajes.