Itongadol.- Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), habló en la Conferencia del Jerusalem Post en Nueva York, e identificó cinco desafíos principales que enfrenta el pueblo judío en la actualidad.
Hagoel enumeró los siguientes problemas: la falta de fluidez en hebreo, la desunión en el pueblo judío, la asimilación, el antisemitismo y la importancia de la aliá.
“Menos judíos en la diáspora hablan hebreo”, afirmó Hagoel. “El hebreo no es solo un idioma, es una cultura y es el ‘pegamento’ que nos une”.
Refiriéndose a las controversias recientes que han fragmentado al pueblo judío en Israel, Hagoel dijo que si bien no es necesario que todos estén de acuerdo entre sí, las personas deben escucharse unas a otras.
Respecto a otro de los desafíos, Hagoel aseguró: “Debemos levantar la cabeza con orgullo judío y lidiar con la enfermedad del antisemitismo”.
Además, señaló el aumento de las tasas de asimilación en el mundo y dijo que los valores de la unidad judía deben fortalecerse en Israel y la diáspora.
Hagoel subrayó que si bien la invasión rusa de Ucrania llevó a un aumento de la aliá de esos dos países, las tasas de aliá han disminuido en otros países del mundo. “Debemos animar a más judíos a venir a Israel”, dijo. El hilo conductor de los cinco temas, concluyó Hagoel, es la identidad judía. “Debemos fortalecerla y seguir haciéndolo bien para el pueblo judío y el mundo”.
En la manifestación “Celebrate Israel” que se llevó a cabo en Nueva York el domingo, por primera vez se guardó un minuto de silencio al inicio del desfile en la Quinta Avenida, por los caídos en batalla defendiendo al Estado de Israel y por las víctimas de terrorismo contra los judíos.
Esto fue instituido por iniciativa de la Organización Sionista Mundial y la División de Conmemoración, Familia y Patrimonio del Ministerio de Defensa de Israel.
Hace tres semanas, el gobierno israelí aprobó una iniciativa de Yaakov Hagoel para conmemorar a los judíos de la diáspora que fueron víctimas del terrorismo y asesinados por antisemitismo fuera de Israel.